Ya hemos hablado de la importancia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación  (TICs) para una mejora de mi producto, ahora hablaremos de la importancia que tienen para mis segmentos. Como dijimos en el primer artículo de esta serie, hay algunas preguntas que hemos de hacernos cuando ponemos en relación las TICs con nuestros segmentos.

Una primera y fundamental es si las TICs me van a permitir llegar mejor a mis segmentos. Incluso es posible preguntarse si esas tecnologías me van a facilitar el encontrar nuevos segmentos a los que hasta ahora no podía llegar o sencillamente no conocía. La utilización de las TICs en nuestros canales de comercialización y comunicación y facilitando un tipo de relación más personalizada, enriquece la percepción que tiene el cliente de nuestro producto, lo que repercute directamente en el beneficio.

Canales como Facebook o Twitter permiten una mayor inmediatez en la comunicación, facilitando en mucho la gestión del servicio y de las relaciones que se pueden generar en la ejecución del servicio y durante las vacaciones del viajero en el destino. Además aumenta el tiempo de contacto con esos viajeros no limitándolo a la estancia física, sino ampliándolo al antes y después del viaje.

Por otro lado es necesario que nos preguntemos si nuestros segmentos aceptan y ven adecuadas las TICs que utilicemos. En este sentido hemos de ser muy cautos y analizar adecuadamente el comportamiento de nuestros clientes con las TICs. Es posibles que algunos no las utilicen, otros usarán unas pero no otras, algunos aceptarán las novedades que surjan y otros serán más conservadores.

Es evidente que si nuestros segmentos objetivos están compuestos por clientes de la 3ª edad el uso de las TICs no va a ser, de momento, relevante en cuanto a comunicación, aunque sí lo puede ser en otros ámbitos. Hemos, por tanto, de tener muy claro el segmento al que nos dirigimos así como sus características para encontrar las TICs y la gestión de las mismas que enriquezcan la percepción que los viajeros tienen de nuestro producto y destino y que mejoren la comunicación con ellos.

En este sentido hay que recordar de Travel Open Apps potencia el impacto de las TICs en nuestros segmentos al facilitar una buena gestión de canales y, por tanto, de la relación con los clientes, mejorando el impacto positivo de nuestro producto en la mente del viajero.