El informe Luxury Traveller & Social Media: Asia (PDF), interpreta las opiniones de los viajeros de lujo en toda la región de Asia y el Pacífico a partir de más de los 2000 principales hoteles en todo el mundo. Los resultados dejan en evidencia las preferencias y comportamientos de las actuales y futuras generaciones de los viajeros de lujo asiáticos.

turismo lujo asiático

El nuevo turista asiático de lujo

Los viajeros asiáticos son mucho más activos en las redes sociales que los de cualquier otra región, utilizan los medios sociales para buscar información y compartir sus experiencias de viaje en una tasa de crecimiento sin precedentes. De hecho, son responsables del 53% de todas las opiniones de viajes de lujo publicadas entre 2012 y 2014.

Con enormes poblaciones y ecosistemas de medios sociales extremadamente activos, China (623 millones de usuarios con un promedio de consumo de redes sociales de 1,5 horas al día), India (90 millones de usuarios con un promedio de 2.4 horas al día), Indonesia (62 millones de usuarios y promedio de 2,9 horas al día), y el Filipinas (34 millones de usuarios con un promedio de 4.0 horas al día) han aumentado la velocidad con la que mueven los mensajes de marcas de lujo a través de la Red.

Las marcas hoteleras de lujo a la cabeza de lo social

Ganar dinero a través de los medios sociales es difícil para la mayoría de las marcas de viajes. Sin embargo, algunas marcas de hoteles de lujo en Asia lo están consiguiendo. Los grupos hoteleros están utilizando Facebook de manera creativa consiguiendo interesantes cifras de reservas directas. Teniendo en cuenta que los comentarios y las redes sociales configuran un elemento cada vez más significativo de la experiencia de viaje para los viajeros en la región de Asia y el Pacífico, las marcas deben integrar esta tendencia en su inversión en marketing y atención al cliente. Creando campañas de medios sociales específicos, basados en la demografía y en las preferencias clave, las marcas de lujo pueden mejorar su rentabilidad.

La mensajería instantánea podría reemplazar a las redes sociales

Hace algunos meses, Facebook adquirió WhatsApp, la principal aplicación de mensajería móvil del mundo, por 19 mil millones de dólares. En Asia existen aplicaciones similares como WeChat (China), Line (Japón) y KakaoTalk (Corea) que están realizando importantes innovaciones con el fin de atraer el mercado de las redes sociales tradicionales como
Facebook y Weibo.

A diferencia de la tradicional redes sociales, las aplicaciones de mensajería móvil permiten el acceso inmediato a una persona a través de su teléfono móvil, lo que posibilita conexiones más rápidas. Hasta el momento, estas aplicaciones han sido cautelosos en cuanto a permitir su uso por parte de las marcas con fines comerciales pero, por ejemplo, WeChat y Line están ahora abriendo sus puertas a determinadas marcas para la creación de campañas de promoción, fidelización y atención al cliente.

En 2020, los millenials conformarán el 50% del turismo de la región Asia y Pacífico

Las marcas de viajes de lujo no pueden obviar a los millennials, y menos todavía en Asia. Los viajeros millenials asiáticos ya representan casi el 35% de los turistas en los EE.UU., con un gasto de $ 600 mil millones gastados por los asiáticos en los viajes internacionales. Para el año 2020 se estima que representen el 50% del gasto mundial de los viajes a través de Asia-Pacífico. Entre los millennials asiáticos, los chinos son los viajeros más rentables, ya que gastan casi el doble que otros viajeros de su misma generación. Les siguen los millenials de la India, que suelen preferir viajar a destinos de larga distancia y realizan un gasto mayor en los vuelos.

China marca su propio camino

Aunque hubo rumores a finales de 2013 de que los ciudadanos dentro de hanghai Free Trade Zone se le permitiría el acceso a Facebook desde el interior de la China continental,
lo cierto es que no fue así y China continúa bloqueando el acceso a las principales redes sociales internacionales. Las webs administrados localmente, como Sina Weibo, WeChat y YouKu siguen prosperando, al tiempo que lo hacen algunas webs locales con expansión internacional.

China continental cuenta con la mayor población a nivel mundial y también se ha convertido en un destino de lujo dentro de Asia, como lo demuestra un crecimiento del 53% en las opiniones de los viajeros de lujo. Mientras que los hotspots de lujo de larga distancia como Shanghai o Beijing todavía están atrayendo viajeros, destinos como Zhenjiang, Chongqing, y Sanya están recibiendo más atención recientemente, como indica el aumento de las publicaciones sobre turismo de lujo en estas zonas.

Los servicios de restauración y “wellness” todavía por explotar en las redes sociales

Instagram genera 15 veces el nivel de “engagement” con las marcas de lujo que Facebook, a pesar de tener el 10% de su alcance. En febrero de 2014 el hotel Siam de Bangkok fue el lugar más “instagrameado” del mundo.

Mientras que muchos hoteles de lujo se centran en las redes sociales para comercializar sus habitaciones, la oportunidad sin explotar se encuentra en los servicios de restauración y “wellness”. Estos productos suponen una porción relativamente grande de los ingresos de un hotel en Asia y plataformas como Instagram, Vine, y Pinterest ofrecen nuevas posibilidades para atraer el viajero de lujo de una manera creativa hacia los servicios complementarios del hotel.

Crece la satisfacción del cliente en las redes sociales

Entre enero de 2012 y marzo de 2014 las publicaciones sociales por parte de los viajeros chinos de lujo aumentaron de 89%, mientras que las del resto de los viajeros de lujo en Asia y Pacífico lo hicieron un 5%. Lo que también es interesante es que los niveles de satisfacción entre estos los viajeros también aumentaron de forma constante.

La métrica del “Brand Karma’s Social Satisfaction” (satisfacción con la marca) aumentó un 131% entre los viajeros chinos, un 45% entre los viajeros que publican en inglés y disminuyó un 23% entre los viajeros que publican en japonés. Japón parece ser una excepción al fenómeno de tasa de crecimiento, ya que desde 2012 a 2013 se registró un 31% menos de comentarios publicados por japoneses.

Diferencias entre los asiáticos de diferentes regiones

Aunque hay elementos comunes entre los viajeros de lujo en toda la región de Asia-Pacífico, los medios sociales destacan las principales diferencias entre las tres subregiones examinadas en el informe.

Los viajeros de lujo de China continental y Oceanía otorgan más valor a la amabilidad y eficiencia del servicio.

Por otro lado, todos los viajeros asiáticos excepto los chinos dan importancia a los desayunos y a la tranquilidad. Finalmente, mientras que los chinos prefieren publicar en Ctrip y Weibo, es resto utiliza TripAdvisor y Facebook.

preferencias turismo lujo asiático