La tecnología blockchain simplificará el complejo ecosistema de la distribución turística, eliminando algunos de los actuales sistemas que participan en el proceso de compra y reserva de productos turísticso: PMS, CRS, etc. Y no sólo eso, sino que también permiterá la distribución sin comisiones y la seguridad de las transacciones. Pero no todo son ventajas, la implantación de tecnología blockchain y su integración con los sistemas de distribución turística actuales podría tener un coste inasumible para muchas empresas turísticas.

blockchain y distribución turística

La coexistencia de sistemas antiguos y las nuevas aplicaciones harán necesaria la integración de sistemas como los PMS, CRS, GDS y Channel Managers con el fin de poder acceder a la disponibilidad del inventario y de los precios en tiempo real, tal y como aseguran en Hebs Digital. La fuerte inversión económica y el tiempo necesario para su desarrollo hacen que dicha integración sea inviable para muchas empresas.

Y es que, al parecer, el acceso al inventario del hotel es la principal barrera a la que debe hacer frente el blockchain si quiere convertirse en la solución para la distribución turística del futuro.

Por otro lado, hoy en día la mayoría de las reservas de hotel requieren una confirmación instantánea. Pero en la tecnología blockchain cada proceso debe ser verificado con distintos servidores, por lo que no se podría garantizar la inmediatez de las confirmaciones.

Por si fuera poco, puesto que cada transacción no se puede alterar retroactivamente, los cambios en las reservas (cambios de fechas, añadir un nuevo pasajer…) no serían tan ágiles como ahora.

En cambio, otras voces auguran un futuro prometedor a las tecnologías blockchain en el campo de la distribución turística. Antonio López de Ávila, director de Relaciones Corporativas del IE Business School para EMEA (Europa, Oriente Medio y África) y Asia-Pacífico, afirma que el blockchain creará una red “anónima, pública, abierta, descentralizada y, sobre todo, segura, que no requiere ninguna persona que la capitalice”.

Por su parte, Sara Pavan, directora del Programa de Alianzas de Innovación de Amadeus Ventures, asegura que “la tecnología por sí sola no puede reemplazar a la intermediación, pero sí contribuir a que esa intermediación ponga a disposición del usuario una oferta transparente, adecuada y personalizada. El blockchain no es la solución para todo, pero sí se debe aplicar a las soluciones que aporten valor, tanto para grandes como para pequeñas empresas, y todas debemos adaptarnos”.