Cuando se trata de dónde se dirige el sector del turismo, los datos se sitúan en el centro de casi todos los principales objetivos de las empresas. La personalización de los servicios, la posibilidad de estbalcer estrategias de precios más efectivas, el diseño de nuevos productos turísticos, la optimización de los canales de ventas, el análisis de la atribución… todo esto es posible a partir de una sólida base de datos.

Pero, ¿qué están midiendo las empresas turísticas respecto a su actividad? ¿Cómo lo están midiendo? ¿Y por qué lo hacen? El estudio de EyeForTravel, Data in Travel Report, arroja algo de luz sobre estas cuestiones.

Principales fuentes de datos

De acuerdo con los datos del informe, la mayor parte de los datos que las empresas están recopilando se obtienen a través del correo electrónico, seguidos por los datos de CRM y los datos de los motores de búsqueda. Sin embargo, existe una infinidad de fuentes de datos que apenas se están aprovechando.

Fuentes de datos en empresas turísticas

Cómo ampliar los esfuerzos en la recopilación de los datos

En lo que respecta a cómo las empresas turísticas pueden ampliar sus esfuerzos a la hora de recopilar datos, hay que tener en cuenta dos factores.

Por un lado existen aquellas áreas donde ya existen los sistemas adecuados y se entienden las metodologías para analizar los datos. Por ejemplo, existen recursos significativos, que a menudo son gratuitos o de bajo costo, para entender el motor de búsqueda o información de medios sociales. Los datos transaccionales de terceros también son un área en la que se espera un porcentaje mayor de uso, dado que puede generar una visión considerable y hay un gran número de proveedores potenciales, particularmente en lo que respecta a la segmentación.

En segundo lugar, hay tipos de datos donde la tecnología sigue evolucionando, particularmente en lo que respecta a la Inteligencia Artificial (IA), que puede analizar correctamente las enormes cantidades de información que se generan. Por ejemplo, los datos de texto libre, todo lo relacionado con el Internet de las cosas y el análisis de imágenes y video son fronteras relativamente nuevas, aunque hay mucho trabajo en esta área. Todavía es algo sorprendente que sólo el 15,1% de los encuestados están impulsando la visión a partir de datos de texto libre, ya que el análisis básico puede llevarse a cabo aquí con herramientas relativamente simples.

Una vez que estas áreas están completamente desbloqueadas y el análisis sea ampliamente adoptado entre las marcas de turismo, esto proporcionaría una aplia visión para el sector. Se sabe que las imágenes y los videos son muy importantes en el proceso de toma de decisiones de viaje, por lo que la categorización de los elementos clave y cómo estos comportamientos afectan puede desbloquear un vasto potencial para los vendedores de viajes.

Desafíos en el análisis de datos para las empresas turísticas

Entre los desafíos y problemas relacionados con el análisis de datos más habituales en las empresas de turismo, la calidad de los datos y la limpieza de los mismos sigue apareciendo como la principal preocupación de los profesionales, tal y como señanala para EyeForTravel Javier Espinosa Navarro, director de previsión y estrategia de ingresos de NH Hotel Group, que afirma que “estamos en una era de contaminación de datos”.

Retos en el análisis de datos en empresas de turismo

Esto se ve exacerbado por el hecho de que la industria de viajes gira en gran medida en torno al análisis del comportamiento humano, un campo complejo en el que el número de variables es extremadamente alto y el el consumidor posiblemente no sigue un marco racional en su toma de decisiones. Por lo tanto, existe un enorme potencial para que los grandes programas de datos basados ​​en datos históricos dibujen inferencias equivocadas y exageren las correlaciones que pueden tener poco o ningún rol.

Otro de los problemas es identificar a las personas con las habilidades adecuadas para el análisis de datos y formar al personal para entenderlos.