Han proliferado últimamente los blogtrips como herramienta de promoción de destinos. El auge de los medios sociales y la importancia creciente de bloggers e influenciadores online ha hecho que muchos destinos se hayan lanzado a este tipo de promociones. En este contexto resulta interesante un artículo como el de Isaac Vidal en su blog en el que expone las claves de un blogtrip de éxito:

1. Contar en la organización y el diseño con gente que conozca las reglas del juego. (otros bloggers)

2. No plantearse el blogtrip sólo como un evento sino como una razón para establecer vinculación con los bloggers antes y después del blogtrip.

3. Establecer un seguimiento para poder aplicar luego métricas y poder subir al consejo (a los jefes) con datos técnicos de impacto.

4. Aunque…..más allá de esos datos que son normalmente medibles (sin contar el branding), lo importante es la VINCULACIÓN, la creación de  red y la posibilidad de establecer una relación sostenida y duradera que nos permita después interactuar con ellos. (acelerar una campaña,  difundir contenido, solventar una crisis…)

5. Saber distinguir el polvo de la paja.

6. Provocar una experiencia si es posible co-creada con ellos previamente.  No impongas.  No abuses. Se flexible y ESCUCHA antes de establecer el formato.

7. Asegúrate de crear una plataforma de interrelación entre ellos antes, durante y después.  No olvides que el blogger es el primer interesado en fortalecer su red que ya de por si suele ser robusta. Pónselo fácil.

8. Se honesto a la hora de exponer tus objetivos. La generosidad suele ser recompensada si has hecho los deberes.

9. Haz que se diviertan.

Y como ejemplo el BlogTrip Costa Blanca 2012, celebrado recientemente en Calpe y que ha tenido mucho impacto como demuestran los datos analizados por Maite Vañó: