Según datos de la subdirección general de Conocimiento y Estudios Turísticos del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, hasta agosto de 2014, España ha recibido 300.000 turistas procedentes de Brasil, que generan una gasto medio estimado en 2.040 euros por vacacionista, en una estancia media de casi 10 días. La creciente economía del país y la elección de Río de Janeiro como sede de las olimpiadas en 2016 está generando un clima de autoestima colectiva muy positiva para el consumo.

Para muchos países europeos Brasil constituye un mercado emisor de gran importancia, debido al elevado gasto en destino que realizan los brasileños, superior al de otras nacionalidades. Esto es debido a la polarización económicosocial del país que hace que sean los brasileños de elevado poder adquisitivo los que viajan fuera. La motivación de los viajes al extranjero del turista brasileño está relacionada con lo cultural. En este sentido, el turismo gastronómico y enológico cobra especial relevancia.

Aunque, tradicionalmente, el primer destino extranjero para los brasileños ha sido Estados Unidos, seguido de Argentina (principalmente para el turismo de nieve en temporada invernal), en los últimos años se ha detectado un crecimiento por el interés de los brasileños en los destinos europeos, con Francia y Portugal al frente, y entre los cuales España ha ganado posiciones.

mercado brasileño Comunitat Valenciana

El Instituto de Turismo de España (Turespaña) ha comprobado, además, que en el mercado brasileño que una de las principales motivaciones entre turistas con alto poder adquisitivo del viaje a Europa, y en particular a España, radica en la realización de compras. Por ello, ha organizado un viaje de familiarización entre 16 agentes de viajes brasileños especializados en turismo de lujo y compras por las ciudades de Alicante, Madrid, Mallorca y Valencia.

Durante el viaje, que finaliza este 24 de octubre, se han desarrollado diversos talleres o “workshops” para mostrar la oferta de las 9 entidades de promoción participantes, 8 agencias especializadas, 13 hoteles y sedes especiales, 2 centros comerciales y 2 empresas de transporte participantes.

La Agència Valenciana del Turisme está participando en esta promoción con el objetivo de posicionar el destino “Comunitat Valenciana” en el mercado brasileño dentro de un segmento turístico con grandes oportunidades de futuro, como lo es el turismo de lujo.

En el programa del famtrip también está prevista una presentación del mercado brasileño dirigida a la oferta española con el fin de profundizar en la estrategia comercial y presentar su oferta adaptada al perfil del potencial comprador, tras la cual se establecerán encuentros que favorezcan la formación de equipos entre oferentes y demandantes, con el objetivo de incrementar las oportunidades de negocio.

La organización de estos encuentros contribuyen no sólo a la comercialización de productos y servicios de lujo en España, sino también favorecen la desestacionalización del turismo y la captación de un perfil de turista de calidad en los destinos españoles.

Perfil del turista brasileño en la Comunitat Valenciana

Según los últimos datos recogidos por el Observatorio Turístico de la Agència Valenciana del Turisme en 2010, de los 52.231.097 turistas recibidos en España en 2009, 248.412 procedían de Brasil. Esto implica que el mercado emisor brasileño tuvo una cuota del 0,5% de la demanda turística extranjera de España en 2009. El 3% de los turistas brasileños que visitaron España, un total de 7.532 turistas , tuvo como destino la Comunitat Valenciana.

Estas cifras hacen que la Comunitat Valenciana supusiera el cuarto destino español para los brasileños, por detrás de Madrid (44, 4%), Cataluña (25,7%) y Andalucía (7,7%). Los turistas brasileños que visitaron la Comunitat Valenciana en el año 2009 utilizaron principalmente los establecimientos no hoteleros (61,7%). No obstante cabe destacar que esta modalidad registró un crecimiento interanual de un 58,8% respecto al año anterior.

El 94% de los turistas brasileños en Comunitat Valenciana en 2009 no contrataron paquete turístico y viajaron en vuelos regulares (96,7%).

Los segmentos de edad más frecuentes son los de 25 a 44 (56,7%) y los de 15 a 24 (21,2%).

Viajan primordialmente por motivos de ocio y vacaciones, de forma que esta motivación supuso el 51,2% de los viajes a la Comunitat en 2008.