La inteligencia artificial se ha convertido en una de las principales tendencias de marketing hotelero de 2018. Prueba de ello es que, en los últimos meses, esta tecnología está experimentando un importante crecimiento, que se está materializando en el desarrollo de nuevas interfaces por voz y asistentes virtuales basados en el lenguaje hablado.

Una de las empresas que más están invirtiendo en este tipo de productos es Amazon, que acaba de lanzar nuevos productos que integran las funciones de su asistente virtual, Alexa. Altavoces inteligentes, relojes multifunción, un microondas, o incluso un enchufe, un total de 8 nuevos dispositivos que se pueden sincronizar con Alexa para realizar distintas funciones a partir de comandos por voz.

En el apartado de altavoces, por ejemplo, encontramos las distintas versiones de los modelos Echo, Echo Dot, Echo SUB o Echo Plus, además del Echo Link/Link AMP. Con algunas diferencias, todos ellos permiten realizan funciones domésticas simplemente pidiéndole al asistente que las ejecute: “Alexa, sube el volumen de la televisión”.

Otras de las novedades son Amazon Smart Plug, un enchufe inteligente que permitirá conocer el consumo eléctrico del dispositivo enchufado y controlarlo; el microondas AmazonBasics, con docenas de ajustes de voz de cocción rápida, el Echo Wall Clock, un reloj de pared inteligente; el Echo Auto para el coche, el Fire TV Cast, un decodificador de televisión; y el Echo Show, un controlador de Alexa en forma de tablet.

Alexa Amazon

En el sector del turismo, hace unos meses Amazon lanzó Alexa for Hospitality, un producto orientado a hoteles y apartamentos que permite a los huéspedes solicitar servicios, consultar información personalizada e incluso controlar funciones de la habitación, como la temperatura o la iluminación.

Marriot fue una de las primeras cadenas hoteleras en introducir este sistema en sus hoteles y lo hizo a través del modelo Echo, con el que los huéspedes podían pedirle a Alexa información sobre el hotel y solicitar servicios como la comida en la habitación, la recepción, el conserje, el servicio de limpieza o el spa, solicitudes que son enviadas al PMS o punto de venta del hotel.

Ya sea en el mantenimiento de las habitaciones, o en tareas de administración del hotel, las interfaces por voz está demostrando ser una herramienta con un enorme potencial.

En este artículo de Skyft, recogen la experiencia del hotel Motif Seattle, donde “todo el equipo del hotel, desde las amas de llaves y los botones, desde los ingenieros hasta los gerentes de servicios para huéspedes, están utilizando a Alexa para administrar sus tareas de la vida diaria”.

El hotel Motif Seattle se ha asociado con Amazon y Volara para integrar Alexa en cada habitación a través de dispositivos Amazon Echo. De esta forma, los huéspedes pueden utilizar el sistema para informar de que la habitación está lista para el servicio de habitaciones, para hacer solicitudes a recepción o incluso hacer el check-in. Desde su puesta en marcha el pasado septiembre, el 30% de los huéspedes han realizado algún tipo de solicitud a través de este método.

Para el staff del hotel, la integración de Aleza ha conseguido “reducir las llamadas telefónicas y los minutos innecesarios dedicados a ese tipo de cosas”. “Sin duda, ayuda a mejorar de manera eficiente y permite a los miembros del equipo hacer las cosas de una manera rápida y eficiente, y les da más tiempo para especializarse en los roles en los que desean especializarse”.

Fuentes: Reuters, Skyft

Imagen: Amazon.