Los dispositivos móviles son la vía de acceso más habitual a la hora de buscar información e inspiración sobre viajes. Tal y como apuntaba un reciente estudio de Google, el 94% de los turistas de ocio utilizan varios dispositivos para planificar y reservar viajes pero, a la hora de realizar la reserva, el ordenador, ya sea de sobremesa o portátil, sigue ganándole la partida al móvil.

Sin embargo, esta tendencia podría cambiar en los próximos meses, ya que, de acuerdo con las cifras publicadas por eMarketer este mismo mes, en EEUU, las reservas a través de móvil podrían suponer un 40% del total de reservas realizadas en 2017.

Las ventas de viajes móviles en Estados Unidos alcanzarán 75.850 millones de dólares en 2017, un 16,7% más que el año pasado. Al mismo tiempo, las ventas de ordenadores y portátiles disminuirán un 1,6% este año. Para el año 2021, el móvil podría representar casi la mitad de todas las ventas de viajes online.

eMarketer reservas viajes móvil

Ventas de Viajes Digitales de EE. UU., Por dispositivo, 2016-2021 (miles de millones)

Si nos aferramos a los datos de Google, la reserva a través del móvil es la opción elegida por el 31% de los viajeros de ocio y el 53% de los de negocio. En el caso de las reservas hoteleras, casi la mitad de las que se realizan en Google Hotel Ads procede de smartphones, un porcentaje que se multiplica un 2,4 cada año.

Los turistas que siguen prefiriendo el ordenador para confirmar la reserva, afirman que la ansiedad que le produce el móvil y las limitaciones de algunas webs y apps móviles para reservar son los motivos por los que prefieren el ordenador.

reservas viajes de ocio y negocios

Para Chris Bendtsen, analista de pronósticos de eMarketer: “Los viajes de última hora están ayudando a impulsar las ventas móviles, ya que los consumidores optan por reservar de inmediato a través de sus teléfonos inteligentes. Los consumidores están reservando más viajes en móviles debido a las pantallas de teléfonos inteligentes más grandes, los métodos de pago móvil más fáciles y el tiempo total que pasan los hábitos cambiando al móvil. Las aerolíneas, los hoteles y las agencias de viajes en línea han hecho que tanto las aplicaciones como los sitios web para móviles sean más fáciles de usar “.

US Mobile Travel Bookers, por Dispositivo, 2016-2021 (millones y% de reservas de viajes móviles)

US Mobile Travel Bookers, por Dispositivo, 2016-2021 (millones y% de reservas de viajes móviles)