El turismo gastronómico en España despierta el interés de los turistas

14 mayo 2015 | 06:12 / Escrito por Admin_TOA / 0 Comentarios

 
  • SumoMe

La comida, como la música, el arte o la historia, constituye un elemento esencial en la cultura de un país y aporta un gran valor al destino turístico. En algunos países, como Italia o Francia, la gastronomía ha sido uno de los puntos fuertes a la hora de atraer a turistas. En España, el interés por la gastronomía ha despertado con fuerza en los últimos años y nuestro país se coloca ya, al frente de las gastronomía mundial.

paella Comunitat Valenciana

Foto de: tanitkan

Según el informe Food Tourism publicado a finales de 2014, España lidera el ranking europeo de países en los que la gastronomía resulta un factor clave a la hora de seleccionar destino turístico. Los turistas valoran España como atractivo turístico gracias, entre otras cosas, a su oferta gastronómica.

Además, un informe de Trakvelling destaca que las comidas típicas de las provincias españolas de destino constituyen las principales compras de los turistas. En 2014, más de un 30% de las compras de productos gastronómicos fueron dulces típicos, casi un 20% embutidos y 19% quesos principalmente con certificados de Denominación de Origen.

Sin embargo, mientras que Cáceres, Jaén, León, Soria y Teruel fueron las provincias donde más porcentaje de viajeros compraron productos alimenticios típicos, en Barcelona, Madrid, Valencia y Vizcaya los turistas responden a otro tipo de intereses de compra como puede ser el turismo de compras.

En cuanto al turismo enológico, España tampoco se queda atrás. 17 bodegas aparecen en el ranking mundial de las mejores bodegas, sólo por detrás de Estados Unidos y Francia. España también se sitúa al frente de las exportaciones de vino mundial, al registrar un crecimiento del 22,3% en 2014, según informó el Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV). En 2014, España vendió un total de 2.256 millones de litros, lo que le ha permitido superar en 200 millones de litros a Italia y en 800 millones de litros más que Francia.

De media, los turistas gastan un 25% de su presupuesto del viaje en comidas y bebidas. El perfil del turista gastronómico en Europa tiene entre 36 y 55 años y suele viajar en pareja o, en algunos casos, en grupos de amigos o grupos temáticos (asociaciones, compañeros de actividades lúdicas, etc). A la mayoría le gusta combinar gastronomía con itinerarios culturales. A un 25% le gusta conocer el destino y sus alrededores, mientras que un 17% prefiere combinar la experiencia con servicios wellness.

Algunos países están haciendo esfuerzos por proteger y reivindicar su gastronomía, al tiempo que surgen iniciativas turísticas asociadas a lo gastronómico como clases de cocina, tours guiados que ponen el foco en la gastronomía local, catas de vino o cerveza, tiendas de productos gourmets y museos dedicados a productos gastronómicos como la fábrica de Guinness Storehouse en Irlanda o el Southern Food & Beverage Museum de Orleans.

En la Comunitat Valenciana, una encuesta realizada durante 2014 en las oficinas de la Red Tourist Info destaca la gastronomía como el “factor determinante” en la elección del destino vacacional, según el 27,4% de los turistas encuestados.

La Comunitat ha hecho esfuerzos por posicionar su producto gastronómico en el circuito turístico y cuenta con importantes atractivos como la Ruta Turística y Gastronómica de la Naranja de Vila-real, las Jornadas Gastronómicas de la Trufa en Morella, los Premios de la Academia de Gastronomía de la Comunidad Valenciana, o la plataforma Wikipaella, entre muchas otras iniciativas.

También, en la pasada edición de Fitur, la Generalitat contó con un showcooking en el que participaron importantes cocineros, como la chef valenciana Susi Díaz, ha organizado famtrips centrados en la gastronomía y ha presentado la oferta gastronómica de la Comunitat Valenciana en ferias internacionales.

If you thought this page is useful to your friend, use this form to send.
Friend Email
Enter your message
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Partners tecnológicos

  •  

     
  •  

     
  •  

     
  •  

     
  •  

     
  •  

     
  •  

     

Partners turísticos

 

+34 902 500 948

info@travelopenapps.org

Siguenos en:

 

Últimos tweets

 

binarie opzioni

 

 

 

2015 Copyright Agència Valenciana del Turisme

Todos los derechos reservadoss

Mapa web | Aviso Legal