Turismo de salud en la Comunitat Valenciana

26 noviembre 2013 | 08:22 / Escrito por Travel Open Apps / Un Comentario

 
  • SumoMe

Aunque España reúne las mejores condiciones para desarrollar una potente industria de turismo de salud, nuestro país no ha conseguido todavía situarse a la cabeza de los países receptores de turistas motivados por temas de salud.

Así lo demuestra un estudio realizado por la Escuela de Organización Industrial (EOI) con el apoyo de la Secretaría de Estado de Turismo, El Turismo de Salud en España, donde Alicante destaca como unos de los principales focos de turismo de salud en España.

Turismo y salud en España

Actualmente, según datos de la OCDE, unos nueve millones de personas se desplazan en Europa cada año para realizar tratamientos médicos, si bien nuestro país apenas se beneficia de ese mercado.

De aquí a 2020 se espera que el turismo de salud en Europa crezca un 90%, especialmente en aquellos países que apuestan por un turismo de salud a precios competitivos, como los países del Este de Europa (Hungría, Turquía, República Checa, Polonia e incluso Malta) y en aquellos que compiten ofreciendo un turismo de calidad, como Reino Unido y Alemania.

En España, sin embargo, la escasa comercialización del turismo de salud, la ausencia de promoción o la carencia de una cultura sanitaria en los agentes turísticos son algunas de las razones que están frenando su desarrollo.

Por Comunidades Autónomas, los principales polos de turismo de salud en España se encuentran en Asturias, Navarra, Alicante, Barcelona, Mallorca, Madrid, Badajoz, Andalucía e Islas Canarias.

Turismo de salud en España

La Comunitat Valenciana y el turismo de salud

En la Comunidad Valenciana, al igual que el resto de Comunidades Autónomas españolas, el turismo wellness se ha desarrollado más que el asistencial.

En palabras de Máximo Buch, Conseller de Economia, Industria, Turismo y Empleo de la Generalitat Valenciana, del total de turistas que recibe la Comunidad Valenciana, cerca de 400.000 “realizan actividades relacionadas con el turismo de salud durante su viaje, algo que es posible gracias a nuestra importante oferta, con 46 establecimientos entre balnearios/termalismo, centros de talasoterapia y belleza/relax, lo que nos sitúa como la sexta autonomía española, con 16.000 plazas de alojamiento, a lo que se suma los centros médicos y clínicas privadas especializadas”.

Como vemos en el siguiente gráfico, la Comunitat Valenciana ocupa la octava posición en número de balnearios.

salud1

Por su parte, Alicante se ha convertido en uno de los principales focos de turismo de salud en España. Cuenta con una infraestructura importante en sanidad privada, basada su tradición de destino turístico internacional. Destaca la cirugía plástica (Hospital Internacional Medimar) y la oftalomología (en especial, por el prestigio internacional Dr. Jorge Alió, responsable de la Corporación Oftalmológica Vissum, con sede central en Alicante). En menor medida, también destacan las especialidades cardiológicas, cirugía bariatricas y metabólica, neurocirugía y Oncología.

También en Alicante se ha creado la Mediterranean Health Care, una asociación sin ánimo de lucro que aglutina a 8 de los más prestigiosos hospitales y centros sanitarios privados de la provincia de Alicante, España.

En relación a la demanda, en diferentes entrevistas afirman que sus principales países de origen son Rusia, Argelia y Reino Unido. En concreto, en 2011 se recibieron 60.000 turistas sanitarios rusos. Destacan como argumento de venta la calidad, precio y el clima de la Costa Blanca.

El sector hotelero en la Comunitat ha aprovechado la creciente demanda de servicios wellness, incorporando a su oferta de alojamiento tratamientos de bienestar.
En el caso de la provincia de Alicante destaca El sha Wellness Clinic, un “hotel médico” pionero a nivel mundial dedicado a mejorar y prolongar la salud y el bienestar de las personas mediante la fusión de las mejores terapias naturales y las más avanzadas técnicas.

El turismo de salud es un turismo de alto valor añadido, de alto poder adquisitivo y, por tanto, muy atractivo, que permite diferenciarse de otros destinos. Por ello, El Plan Director de Turismo de Interior de la Comunidad Valenciana (2011-2015) introduce la necesidad de consolidar los Clubes de Producto de salud para la creación de oferta complementaria a los establecimientos de salud.

No obstante, Buch mantiene, que es básico “seguir mejorando” para que “no se abuse del sistema público de salud sin pago” y evitar así que “el sistema público sea competidor del privado”. A su juicio, “hay que delimitar quién tiene derecho a la sanidad pública gratuita” y controlar que los costes de los no residentes que hagan uso de la sanidad “sean repercutidos a sus aseguradoras o países”.

Clúster de turismo

El Gobierno valenciano, a través de la consejería de Economía, Industria, Turismo y Empleo, y cinco hospitales de la Comunidad Valenciana se han sumado recientemente al Clúster Español de Turismo de Salud.

El objetivo de dicho clúster es “cuadruplicar” la cifra de negocio del sector, pasando de los 144 millones actuales a 500 millones en 2015, con Alemania, Francia y Reunido Unido como principales mercados, seguidos de Rusia y países árabes y de Bélgica, Holanda, Luxemburgo y países nórdicos.

If you thought this page is useful to your friend, use this form to send.
Friend Email
Enter your message
 

Un Comentario a Turismo de salud en la Comunitat Valenciana

  1. Pingback: Turismo de salud en la Comunitat Valenciana | T...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Partners tecnológicos

  •  

     
  •  

     
  •  

     
  •  

     
  •  

     
  •  

     
  •  

     

Partners turísticos

 

+34 902 500 948

info@travelopenapps.org

Siguenos en:

 

Últimos tweets

 

binarie opzioni

 

 

 

2015 Copyright Agència Valenciana del Turisme

Todos los derechos reservadoss

Mapa web | Aviso Legal