Turismo de interior en España, a la sombra del sol y playa

27 febrero 2014 | 08:38 / Escrito por Travel Open Apps / 0 Comentarios

 
  • SumoMe

En España existen 15.000 establecimientos y casi 140.000 plazas de turismo rural. Aunque en 2013 se registraron 2,5 millones de turistas rurales y 6,9 millones de pernoctaciones, la mayoría de los visitantes proceden del mercado nacional.

El descenso de la demanda de este tipo de turismo ha provocado, entre otras cosas, un descenso en los precios de hasta un 4% en 2013, según datos de un estudio de Toprural. En el caso de la Comunitat Valenciana el precio medio por noche de un alojamiento rural es inferior a los 30€, una cifra que ha descendido moderadamente en el último año.

Forcall, Comunitat Valenciana

Foto de José Cenador

Como ya puso sobre la mesa Joan Molas, presidente de CEHAT (Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos) en esta entrevista, mientras que los destinos de sol y playa se han beneficiado en los últimos años de una tendencia al alza en la llegada de turismo internacional, posiblemente propiciada por la situación de inestabilidad en los países del este del Mediterráneo, las zonas de interior “viven una situación límite”. Aparte de los destinos de costa, para Molas, “en la gran mayoría de las ciudades españolas las ocupaciones están siendo muy débiles y están sufriendo una lucha de precios para intentar captar a la mayor clientela posible, lo que está afectando a sus cuentas de resultados de forma sustancial”.

Por otro lado, España también cuenta con uno de los más ricos patrimonios artísticos y culturales del mundo que suponen un valor turístico que va más allá del sol y playa. Un estudio de la Escuela de Organización Industrial (EOI), Turismo cultural: Patrimonio, museos y empleabilidad, pone en evidencia la distancia que existe entre el turismo y el sector cultural en España, lo que imposibilita que el producto cultural se valore como un segmento unificado, dando lugar a diferencias asociadas al territorio, como turismo urbano y turismo de interior.

Con el fin de encontrar soluciones a todas estas cuestiones, el Plan Integral de Turismo Rural 2014 contempla actuaciones destinadas a facilitar la comercialización del turismo rural y de interior con el fin de mejorar el posicionamiento de España en este sector e incrementar la demanda internacional. Entre las acciones previstas destaca la puesta en valor del patrimonio natural y cultural de las zonas de interior, así como diversificar y desconcentrar la oferta, fomentar el ecoturismo en la red de parques nacionales y trabajar en la homogeneización en la clasificación de los establecimientos de turismo de interior.

Turismo de interior en la Comunitat Valenciana

La Comunitat Valenciana cuenta con cerca de 9.000 plazas de alojamiento rural, siendo el interior de la provincia de Valencia, junto con la de Castellón, las zonas que mayor volumen de plazas concentra.

Durante la jornada Turismo de Interior: de la creación del producto a la comercialización electrónica, celebrada en la Mancomunidad de la Vall d’Albaida, Ontinyent, y organizada por el Invat.tur, Daniel Marco, Secretario Autonómico de Turismo y Comercio de la Comunitat Valenciana, destacó como uno de los objetivos de la Generalitat para este 2014 es incrementar la demanda internacional en las zonas de interior de la Comunitat.

Para esto, las nuevas tecnologías y el uso de internet en la distribución turística suponen “una oportunidad para el desarrollo turístico de las comarcas de interior, ya que permite alcanzar nuevos segmentos de demanda y contribuye a promocionar la imagen de nuestro destino”.

En este sentido, la plataforma de de comercialización turística Travel Open Apps tiene un papel fundamental, ya que permite la paquetización de la oferta y la segmentación de ofertas, algo que Marco destaca como “muy beneficioso para los destinos de interior“.

La Comunitat también aunará esfuerzos en marketing online, con una estrategia basada en la integración de diferentes soportes y dispositivos (smartphones, tablets, webs y redes sociales). Las prioridades de actuación en 2014 de la consejería se centrarán en los productos turísticos de BTT, Club de Turismo de Interior Temps, turismo activo, turismo de naturaleza y ecoturismo.

Con todo, el objetivo es aumentar la presencia de los destinos de interior de la Comunitat Valenciana en los canales de comercialización online con el fin de alcanzar nuevos segmentos de demanda.

Travel Open Apps cuenta ya con 850 empresas adscritas, más de 55.000 reservas y un volumen de negocio que supera los 26 millones de euros.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Partners tecnológicos

  •  

     
  •  

     
  •  

     
  •  

     
  •  

     
  •  

     
  •  

     

Partners turísticos

 

+34 902 500 948

info@travelopenapps.org

Siguenos en:

 

Últimos tweets

 

binarie opzioni

 

 

 

2015 Copyright Agència Valenciana del Turisme

Todos los derechos reservadoss

Mapa web | Aviso Legal