TOURISMlink y el futuro de la distribución turística en Europa se debate en Bruselas

01 julio 2014 | 10:14 / Escrito por Travel Open Apps / 0 Comentarios

 
  • SumoMe

Bruselas acogió el pasado 24 de junio una conferencia centrada en el proyecto TOURISMlink, a la que asistieron los líderes de todos los ámbitos de la industria turística europea. El objetivo de la conferencia era examinar el proyecto piloto de TOURISMlink, detectar los problemas a los que actualmente se enfrenta la industria turística europea y discutir en qué medida TOURISMlink puede ofrecer soluciones.

A la conferencia asistieron representantes de la Comisión Europea, Amadeus, Microsoft, Toolisse, TripAdvisor y Deutsche Bahn, así como los socios de TOURISMlink, HOTRECECTAA y personalidades como Eduardo Santander, director general de la Comisión Europea de Turismo y Máximo Buch, ministro de economía, industria, empleo y turismo de la Comunitat Valenciana.

Tourismlink Máximo Buch

TOURISMlink, es una plataforma de distribución turística y estándar europeo basado en la tecnología de Travel Open Apps que cuenta con el respaldo de la Comisión Europea. Se trata de una plataforma B2B que permitirá que la información sea compartida entre agencias de viajes, operadores turísticos y los proveedores de servicios turísticos como hoteles, restaurantes, cafés, bares y otros pequeños nichos de negocio que, en la actualidad, a menudo quedan fuera de la cadena de suministro digital.

Travel Open Apps ha servido como base para el desarrollo de TOURISMlink que, supervisado por ITH,  ha sido construida utilizando tecnología de código abierto con el objetivo de que sea compatible con los principales sistemas de TIC que ya se utilizan en cada país de la Unión Europea.

ITH Tourismlink. Álvaro Carrillo

Los profesionales del turismo que asistieron a la conferencia mencionaron que la industria está peligrosamente fragmentada y que esto, junto con una monopolización creciente del sector de viajes, deben abordarse urgentemente. Los ponentes coincidieron en que la plataforma TOURISMlink podría ser una solución, ya que permitiría la creación de normas para el uso de TIC de turismo y la digitalización de las PYMEs.

“La interoperabilidad reduce el costo de la digitalización, aumenta la competitividad y abre nuevos mercados”, señaló el profesor Rodolfo Baggio, de la Universita Bocconi. Por su parte, Michel de Blust, secretario general de ECTAA, afirmó: “tanto los representantes del sector, como los destinos coinciden en la importancia de establecer un lenguaje común que permita hacer frente a la fragmentación del mercado”.

Massimo Baldinato, miembro del gabinete del vicepresidente Antonio Tajani, de la Comisión Europea, añadió que “TOURISMlink trata de la innovación y la digitalización dirigida a las pequeñas y medianas empresas de turismo, que son la columna vertebral de nuestra industria turística”.

Las personas involucradas en el proyecto piloto afirmaron que TOURISMlink no es simplemente otra plataforma de reservas. “No se trata de hacer un segundo Booking.com,” dijo Francois-Xavier Peers, coordinadora del proyecto de TOURISMlink, “sino que este modelo es una federación de plataformas de distribución.” El modelo que utiliza TOURISMlink permite incorporar software nuevo fácilmente sin que las empresas tengan que hacer cambios radicales o de alto coste.

De cara al futuro de la plataforma, se plantearon dudas acerca de cuál es el modelo financiero más adecuado para la plataforma, cómo TOURISMlink se conectará a dos millones de empresas de viajes en Europa y quién debería dirigir el proyecto hacia el futuro. Se propusieron una variedad de soluciones que incluyen, además del apoyo de la Comisión Europea, el papel primordial de los actores privados y la creación de un modelo de pago de la plataforma.

“A partir de hoy entramos en la segunda fase de TOURISMlink“, dijo Kent Nystrom, presidente de HOTREC, durante su discurso. “Nuestro objetivo es extender la plataforma a otros países, para que sea una plataforma europea y sostenible. Es una fase difícil, pero vamos a poner todos nuestros esfuerzos en hacer que esta segunda fase de TOURISMlink sea un éxito”.

Tourism Link Máximo Buch

La conferencia finalizó con la firma de un memorando de entendimiento entre el consorcio TOURISMlink y las autoridades, que ahora trabajarán juntos para garantizar el futuro desarrollo, mantenimiento y promoción de la plataforma.

Fuente original: Travel Daily News (ENG)

Más información: ¿Puede un proyecto tecnológico apoyado por el Estado proporcionar el eslabón perdido de la industria turística?

If you thought this page is useful to your friend, use this form to send.
Friend Email
Enter your message
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Partners tecnológicos

  •  

     
  •  

     
  •  

     
  •  

     
  •  

     
  •  

     
  •  

     

Partners turísticos

 

+34 902 500 948

info@travelopenapps.org

Siguenos en:

 

Últimos tweets

 

binarie opzioni

 

 

 

2015 Copyright Agència Valenciana del Turisme

Todos los derechos reservadoss

Mapa web | Aviso Legal