Retos y oportunidades para el enoturismo en España

14 marzo 2013 | 09:01 / Escrito por Travel Open Apps / 2 Comentarios

 
  • SumoMe

España es el primer país del mundo en extensión de viñedo y tercer productor tras Francia e Italia, siendo Jerez, Cataluña y La Rioja las regiones preferidas por los turistas. Según Turismodevino.com, 15 millones de españoles han estado alguna vez en una bodega.

Aunque los datos son buenos, el sector debe encontrar las fórmulas adecuadas que le ayuden a revitalizarse y sacar más provecho a un tipo de turismo que atrae cada vez a más turistas.

Turismo enológico en España

Los retos

Atraer al turista internacional

El cliente de turismo enológico en España es fundamentalmente nacional. Al igual que ocurre con el turismo rural, los turistas extranjeros todavía no se ven atraídos lo suficiente por el enoturismo en nuestro país.

El reto está en ofrecer un producto adecuado a las necesidades de los turistas extranjeros, especialmente europeos y aquellos provenientes de los países BRICs, sin olvidar hacer un esfuerzo en marketing y promoción que consiga vender una imagen unificada, atractiva y de calidad de los productos turísticos de enoturismo en toda España.

Mayor asiduidad de los turistas nacionales

Aunque según las cifras de ACEVIN, Asociación Española de las Pequeñas y Medianas Ciudades Vitivinícolas, el enoturismo mueve 1,5 millones de personas anuales, el reto está en conseguir aumentar los visitantes asiduos. Las estadísticas de visitas demuestran que una buena parte de los turistas no repiten su experiencia. El visitante tiende a pensar que todas las bodegas son iguales y es difícil volver a convencerle de que realice una visita.

El reto es promocionar los distintos paisajes del viñedo en España la gran variedad de productos que se ofrecen en cada región.

Atraer al turista joven

Todavía son pocos los jóvenes que se animan a participar en una experiencia de turismo enológico. El producto se asocia a un público adulto e incluso de avanzada edad, lo que contribuye a crear una imagen del enoturismo un tanto arcaica y desfasada.

El reto, en este caso, está en rejuvenecer la imagen del producto, ofrecer alternativas novedosas y servicios de oferta complementaria que supongan un valor añadido a la experiencia. Asociar el enoturismo a un turismo activo y experiencial ayudaría a atraer al público más joven.

Enoturismo en España

Oportunidades

Creación de empleo

Se estima que el turismo enológico podría generar unos 50.000 puestos de trabajo directos en España a medio plazo si afronta con éxito los restos que se le presentan. En un escenario de crisis económica como el que vivimos, y con una tasa de paro que no deja de aumentar, espacialmente entre los jóvenes, la revitalización del turismo enológico es una activo que no debería desestimarse.

Nuevas formas de distribución

El turismo enológico puede explotar nuevas formas de distribución que ayudarían al sector a afrontar los retos a los que se enfrenta.  Desde la distribución de paquetes turísticos asociados a experiencias de enoturismo a través de las OTAs, pasando por la distribución en agencias de viaje. También es importante explorar nuevas e innovadoras formas de llegar al cliente, como la venta flash a través de cajas de experiencias, algo que ya ha hecho la compañía Smartbox, que recientemente lanzó al mercado la ‘Smartbox Los Vinos del Sumiller’.

Además, el turismo del vino abre muchas oportunidades para la venta de productos asociados al vino y su producción. No obstante, es importante ajustar los precios a las necesidades del cliente. Como dice Luis Lechuga, responsable de la página Turismodelvino.com,a nadie le gusta hacerse 200 kilómetros para encontrar que el vino en la bodega es más caro que en una tienda”.

Apoyo institucional

Finalmente, hay que tener en cuenta y aprovechar las iniciativas y planes llevados a cabo por el Gobierno en materia de turismo. El proyecto Anfitriones del Turismo, enmarcado dentro del Plan del Turismo Español Horizonte 2020 o el Club de Producto del enoturismo son algunas de las iniciativas que pueden ayudar a revitalizar el sector.

If you thought this page is useful to your friend, use this form to send.
Friend Email
Enter your message
 

2 Comentarios a Retos y oportunidades para el enoturismo en España

  1. 19 19UTC mayo 19UTC 2013
    manuel colmenero

    Todo.esta en.nuestras manos pero creo que hay que empezar por los.principios

  2. 19 19UTC mayo 19UTC 2013
    manuel colmenero

    Uno a uno somos mortales juntos somos eternos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Partners tecnológicos

  •  

     
  •  

     
  •  

     
  •  

     
  •  

     
  •  

     
  •  

     

Partners turísticos

 

+34 902 500 948

info@travelopenapps.org

Siguenos en:

 

Últimos tweets

 

binarie opzioni

 

 

 

2015 Copyright Agència Valenciana del Turisme

Todos los derechos reservadoss

Mapa web | Aviso Legal