Realidad virtual para vender el turismo

06 octubre 2015 | 10:24 / Escrito por dome / 0 Comentarios

 
  • SumoMe

La realidad virtual podría convertirse en el próximo aliado del sector turístico a la hora de promocionar empresas y destinos turísticos. Desde pasear virtualmente por las calles de Valencia, bucear en el Caribe o recorrer el interior de la habitación de hotel que se desea reservar, todo es posible gracias a la realidad virtual.

El desarrollo de escenarios en tres dimensiones o la posibilidad de grabar espacios reales en 360 grados hacen posible la reproducción realista de prácticamente cualquier lugar que imaginemos. Si a esto le sumamos un dispositivo capaz de simular la sensación de estar dentro de estos escenarios, el resultado es una experiencia en primera persona muy similar a la que tendríamos si nos desplazáramos a esos lugares.

Para el turismo, esto puede ser un filón a la hora de publicitar destinos o atracciones turísticas. Las fotografías panorámicas o los vídeos tradicionales podrían quedarse desfasados desde el momento en que el turista pueda descubrir el destino por él mismo a través de la realidad virtual. Con ayuda de unas gafas o de un casco, el cliente podrá hacerse una idea bastante aproximada de lo que va a encontrarse en su viaje y elegir, así, el destino o establecimiento que más le guste.

Oculus Rift

En el campo de la realidad virtual son muchas las iniciativas que compiten ya por hacerse con el mercado. Una de las más conocidas es Oculus VR, un avanzado diseño de gafas propiedad de Facebook que transportan al usuario a escenarios de realidad virtual con un alto grado de detalle. Otras marcas punteras en tecnología han lanzado propuestas como Project Morpheus para PlayStation de Sony, Samsung Gear VR o Re Vive, de HTC y Steam.

También Google ha apostado por la realidad virtual con una idea que compite en sencillez y precio: Google Cardboard, un modelo realmente low cost (tan sólo 5€) con un diseño muy limitado pero que permiten obtener una experiencia de realidad virtual más que aceptable acoplando un teléfono móvil a una carcasa de cartón.

Este mismo concepto basado en aprovechar el teléfono móvil ha sido explotado por otros competidores como Archos o Zeiss, que han diseñado carcasas en las que se puede introducir cualquier teléfono de hasta seis pulgadas para ver imágenes 3D estereocópicas.

Google cardboard

En España también han surgido proyectos interesantes, como Nautilus VR, un dispositivo desarrollado por la compañía española Remotte Lab que cuenta con una carcasa con un tubo de respiración dentro de la cual se coloca el móvil y que permite grabar fondos marinos en 360 grados y en 3D.

Otros, como la valenciana Mobilendo, apuestan por el desarrollo de espacios de realidad virtual para Oculus Rift y ya cuentan con diseños como las Torres de Serrano de Valencia o el interior de un dormitorio, que podría aplicarse para mostrar habitaciones de hoteles o apartamentos turísticos.

Pero si algo hace presagiar el prometedor futuro de la realidad virtual es la apuesta de YouTube en este sentido al incorporar la posibilidad de subir y ver vídeos esféricos de 360 grados. Para grabar estos vídeos, Google ofrece Jump, un anillo de grabación que permite acoplar cámaras para grabar nuestras propias escenas de realidad virtual. El proyecto Jump se complementa con un ensamblador de imágenes y un reproductor.

El primero en comercializar este producto ha sido GoPro, cuyas cámaras acopladas al anillo y sincronizadas permiten obtener resultados perfectos. Este tipo de vídeos es ya una realidad al alcance de cualquiera a través de YouTube.

Imagen: Oculus.com y Google Cardboard

If you thought this page is useful to your friend, use this form to send.
Friend Email
Enter your message
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Partners tecnológicos

  •  

     
  •  

     
  •  

     
  •  

     
  •  

     
  •  

     
  •  

     

Partners turísticos

 

+34 902 500 948

info@travelopenapps.org

Siguenos en:

 

Últimos tweets

 

binarie opzioni

 

 

 

2015 Copyright Agència Valenciana del Turisme

Todos los derechos reservadoss

Mapa web | Aviso Legal