¿Puede un proyecto tecnológico apoyado por el Estado proporcionar el eslabón perdido de la industria turística?

18 junio 2013 | 05:53 / Escrito por Travel Open Apps / 0 Comentarios

 
  • SumoMe

Como avanzábamos ayer en nuestros perfiles sociales, la publicación especializada en turismo y tecnología, Tnooz, ha dedicado un artículo al proyecto Tourismlink, estándar europeo basado en la tecnología de Travel Open Apps.

Francois-Xavier Peers, Project manager de Tourismlink y autor del artículo de Tnooz: Can a state-backed technology project provide the travel industry’s missing link?, defiende la solidez de este producto europeo que ya está funcionando en la Comunitat Valenciana.

A continuación, incluimos la traducción del artículo de Peers para todos los lectores y seguidores de Travel Open Apps:

Tourismlink

“¿Podría el sector turístico europeo comprometerse con una única plataforma online paneuropea que agencias de viajes, OTAs, tour operadores y proveedores pudieran utilizar para conectar entre ellos?

Existe una necesidad demostrable de racionalización y unificación de los procesos de backend, pero la premisa de que una única plataforma podría ser implementada en toda Europa es ambiciosa.

Sin embargo, un proyecto respaldado por la Comisión Europea, Tourismlink está tratando de que esto sea una realidad.

El proyecto ha tenido un sólido respaldo por parte de asociaciones con ECTAA (Asociación de agentes de viaje y turoperadores europeos), HOTREC (asociación paraguas que agrupa a hoteles, restaurantes y cafeterías), ITH (Instituto Tecnológico Hotelero), Università Commerciale Luigi Bocconi, y ZN.

Según Michel de Blust, secretario general del ECTAA, en la actualidad, las PYME turísticas en Europa están seriamente bajo rendimiento.

Antecedentes

La organización contaba, hace unos 15 años, con 85.000 empresas de 15 estados miembros de la UE, pero ahora esta cifra se ha reducido a 70.000 a pesar de un aumento en el número de países a 29 y a la mitad de mil millones de pasajeros al año en la región europea (frente a 180 millones ).

De Blust calcula que el sector de los viajes siempre se verá obstaculizado a menos que se encuentre un medio para facilitar el flujo de información entre los que venden y los que ofrecen productos de viaje. Tiene que haber un enfoque de “cinta transportadora”.

La relativamente baja absorción de tecnología por parte de algunas pequeñas empresas de viaje es parte de la culpa de este bloqueo en la comunicación.

Por ejemplo, sólo el 67,9% de los hoteles españoles y el 74% de los pequeños establecimientos en Italia cuentan con instalaciones de reserva online. Además, de entre los que han adoptado la tecnología es probable que estén haciéndolo con software que sólo es compatible con un número limitado de otras organizaciones.

Hasta ahora, esto es algo que ha sido aceptado como un inconveniente necesario al trasladar el sector del turismo a la era digital, pero Anna Maria Torres, Director General de HOTREC, dice que la falta de sistemas compartidos es uno de los problemas clave que enfrentan los hoteles, casas de huéspedes, restaurantes y bares de su organización.

Entonces, ¿qué es lo que Tourismlink está tratando de hacer?

Tuercas y tornillos

En pocas palabras, el proyecto es una plataforma B2B que permitirá que la información sea compartida entre agencias de viajes, operadores turísticos y los proveedores de servicios turísticos como hoteles, restaurantes, cafés, bares y otros pequeños nichos de negocio que, en la actualidad, a menudo quedan fuera de la cadena de suministro digital.

La plataforma ofrecerá tres elementos principales: un sistema central de reservas (CRS), que centraliza todos los productos y destinos en una sola base de datos, un sistema de administración de propiedades (PMS), y la gestión de canales, lo que permite la integración y adaptación de todos los datos inmediata y automáticamente.

Para las agencias de viajes (tanto en la oferta, como de la distribución) esto significa recibir notificaciones de reserva en tiempo real, obtener actualizaciones inmediatas de la distribución, ofertas de tarifas, suplementos y un motor de reserva gráfico que permita la conectividad directa entre las empresas.

Supervisado por ITH, la plataforma ha sido construida utilizando tecnología de código abierto y será compatible con los principales sistemas de TIC que ya se utilizan en cada país.

Torres afirma que esperaba encontrar escepticismo en torno a Tourismlink, ya que otros proyectos anteriores que prometían cosas similares han fracasado. Sin embargo, dice que HOTREC está involucrado porque, esta vez, con el apoyo de la Comisión Europea, existe la posibilidad de un cambio real.

Con los primeros estudios piloto en curso en Valencia, uno de los mayores desafíos serán para las propias PYME, muchas de las cuales ya han sobrecargado sus horarios de trabajo.

La plataforma se está modificando para Croacia, mientras Rimini, en Italia, seguirá como tercer destino piloto.

A finales de 2013, se espera que se hayan realizado las conexiones entre destinos y mercados emisores como Finlandia, República Checa, Suecia y Alemania.

Hay una clara necesidad de una plataforma unificadora, pero si el sector turístico europeo esta preparado para adoptar nuevas prácticas de trabajo está todavía por verse.”

Artículo original (en inglés): Can a state-backed technology project provide the travel industry’s missing link?

If you thought this page is useful to your friend, use this form to send.
Friend Email
Enter your message
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Partners tecnológicos

  •  

     
  •  

     
  •  

     
  •  

     
  •  

     
  •  

     
  •  

     

Partners turísticos

 

+34 902 500 948

info@travelopenapps.org

Siguenos en:

 

Últimos tweets

 

binarie opzioni

 

 

 

2015 Copyright Agència Valenciana del Turisme

Todos los derechos reservadoss

Mapa web | Aviso Legal