OTAS y metabuscadores de viajes, principales actores del negocio de los viajes en internet

14 mayo 2013 | 07:31 / Escrito por Travel Open Apps / Un Comentario

 
  • SumoMe

La última década ha visto crecer el negocio de los metabuscadores y agencias de viajes online de manera exponencial. El mercado se ha convertido en un verdadero entramado de aplicaciones que ofrecen todo tipo de servicios relacionados con la distribución turística, desde venta de paquetes vacacionales, entradas a espectáculos, billetes de transporte, pasando por comparadores de precios y webs centradas en la publicación de opiniones de usuarios. A continuación, analizamos los principales nombres que dominan el sector de los viajes online.

OTAS

Los grandes de la distribución online

Expedia es, probablemente, la agencia de viajes online más extendida internacionalmente. Desde su creación en 2007 ha abierto filiales en Norteamérica, buena parte de Europa, Australia y Japón. Su modelo de negocio abarca todos los productos turísticos, desde reservas de hoteles, coches de alquiler, paquetes vacacionales… Aunque en España existen otras alternativas que han llegado a calar más entre los usuarios, en muchos países, como EEUU y Canadá, Expedia es la agencia de viajes online por excelencia.

Y es que en España han surgido otras OTAs que han conseguido hacerse con buena parte del público español. Logitravel, eDreams, Rumbo, Lastminute (versión española de Travelocity) o Atrapalo son algunas de las agencias de viajes online preferidas por los españoles.

En Europa, la web de reserva de hoteles más utilizada por los viajeros es Booking.com, subsidiaria de Priceline.com y adherida al proyecto Travel Open Apps como canal de comercialización de la oferta turística de la Comunitat Valenciana (Booking certifica su integración en Travel Open Apps). De esta forma, todos los negocios turísticos valencianos que forman parte de Travel Open Apps pueden distribuir sus productos también a través de esta OTA. Booking cuenta con una base de datos de 240.000 hoteles, entre los que se encuentran desde hoteles independientes hasta hoteles de lujo y resorts en 167 países.

Metabuscadores y comparadores de precios

Actualmente, Kayak es uno de los comparadores de precios más utilizados en todo el mundo. Creado por los cofundadores de ExpediaTravelocity y Orbitz (otras de las grandes OTAs internacionales), actualmente es sitio web de referencia para las búsquedas de viajes de turistas de todo el mundo.

Trivago, buscador de hoteles con una base de datos de 670,322 establecimientos que recoge de más de 170 webs, o Skyscanner, que realiza búsquedas entre millones de vuelos pertenecientes a más de mil aerolíneas, son algunos de los comparadores más populares actualmente.

Otros de los buscadores que triunfan en EEUU son Room 77, Bing Travel (adquirido por Farecast en 2008), Travelzoo, Fly.com, Mobissimo o Hotelscombined.

Pero el negocio de los viajes en internet también ha atraído al gigante Google, que se ha subido al carro de los metabuscadores con Google Flight Search (buscador de vuelos) y Hotel Finder (buscador de hoteles), con los que amenaza acaparar buena parte del mercado.

Webs de opiniones de usuarios

En cuanto a las webs centradas en la publicación de opiniones de usuarios sobre establecimientos y negocios turísticos, TripAdvisor es sin duda el rey. Presume de ser la mayor comunidad de viajeros del mundo, con 60 millones de visitantes únicos al mes, 44 millones de miembros participativos en las interacciones comerciales y más de 100 millones de opiniones y comentarios. Recientemente, ha expandido su modelo negocio incorporando un buscador avanzado de hoteles.

Sacando partido a la tecnología de geolocalización, Foursquare y Yelp se han posicionado como líderes entre las aplicaciones de recomendaciones y reseñas de usuarios sobre establecimientos turísticos de todo tipo.

Aplicaciones para móviles

El último boom en la distribución turística son las aplicaciones móviles destinadas a la reserva de habitaciones de hotel en el último minuto y a precios muy competitivos. Blink, Hotel Tonight, ReallyLatebooking, Daylight Hoteles, Byhours o JustBook son sólo algunas de ellas, de las que ya hablábamos en este blog en: Aplicaciones móviles para reservas de última hora: nueva vuelta de tuerca en la distribución hotelera.

Nuevas startups

Tanto el negocio de las OTAs como el de los metabuscadores sigue creciendo y no son pocos los nuevos proyectos que han surgido para hacer frente a los grandes de los viajes en internet.

TiqIQ, por ejemplo, es una nueva startup que centra su actividad en la búsqueda y comparación de precios de tickets de todo tipo de espectáculos. Otros ejemplos son Hipmunk o Superfly, ambos buscadores de vuelos online con funcionalidades avanzadas, DealAngel, un nuevo buscador de chollos en hoteles, Busbud, comparador de horarios y precios de autobuses en 4.300 ciudades de 66 países, Wanderu, comparador de itinerarios de autobús y tren, y ZapTravel, que ofrece paquetes de vacaciones a medida.

If you thought this page is useful to your friend, use this form to send.
Friend Email
Enter your message
 

Un Comentario a OTAS y metabuscadores de viajes, principales actores del negocio de los viajes en internet

  1. Pingback: OTAS y metabuscadores de viajes, principales ac...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Partners tecnológicos

  •  

     
  •  

     
  •  

     
  •  

     
  •  

     
  •  

     
  •  

     

Partners turísticos

 

+34 902 500 948

info@travelopenapps.org

Siguenos en:

 

Últimos tweets

 

binarie opzioni

 

 

 

2015 Copyright Agència Valenciana del Turisme

Todos los derechos reservadoss

Mapa web | Aviso Legal