Mix online variado en la distribución turística que viene

22 mayo 2015 | 09:24 / Escrito por Admin_TOA / 0 Comentarios

 
  • SumoMe

El último informe de Deloitte, Expectativas 2015 : time to achieve great results, dedica un apartado especial al análisis de la distribución turística en España y sus perspectivas de evolución este año.

Aunque se espera que 2015 sea un año de crecimiento tanto para el segmento vacacional como para el urbano, en el mix promedio de canales de distribuición no se esperan grandes cambios, si bien sí se observa que el canal que ha sufrido más es el tradicional indirecto (en 2014 representaba el 39% de las ventas y este año se espera que represente el 34%) siendo la gran sorpresa el canal directo tradicional (se espera que pase de representar el 20% de las ventas al 24%).

Los datos recogidos en el informe de Deloitte, revelan que, aunque el canal online directo no vaya a incrementar su cuota media, el número de empresas que realizan una fuerte apuesta por el canal se ha doblado de un año a otro. El año pasado sólo el 6% de los encuestados esperaba realizar más del 40% de sus ventas en este canal y este porcentaje ha alcanzado una representación del 12% este año.

Expectativas 2015 : time to achieve great results

El canal online

El canal online sigue ganando peso año a año. Las empresas de turismo están radicalizando su estrategia online apostando por las OTAs y por la venta directa. De forma más moderada, el canal indirecto online también está ganando peso, quizás influído por la tendencia al alza de las empresas que dejan de invertir en el canal directo online (para el 59% de los encuestados por Deloitte, el canal directo online representa menos del 10% de sus ventas frente al 44% del año anterior).

OTAS y cadenas hoteleras

En cuanto a las OTA’s y las cadenas hoteleras, éstas han avanzado en la carrera por el cliente (con un crecimiento de 9 y 8 puntos, respectivamente), un impacto que también se ha reflejado en el cambio de mix esperado para este año.

Por otro lado, mientras que los resultados del informe de Deloitte de 2014 destacaron que, para los directivos turísticos los integrantes de la industria con mayor situación de fortaleza en lo que respecta a la distribución eran los compradores online, este año la balanza se ha equilibrado entre los comparadores online, las OTAs y las cadenas hoteleras.

La integración de los comparadores online con las redes sociales sigue siendo la opción favorita, pero no de un modo tan destacado como el año pasado (ha caído 12 puntos).

Expectativas 2015 : time to achieve great results

Touroperadores

Mientras que las OTAs y las cadenas hoteleras han crecido en protagonismo, los TTOO han perdido posicionamiento. Así, los grandes afectados en el negocio de la distribución parecen ser los touroperadores, con una caída de 5 puntos.

Entre los posibles motivos, Deloitte destaca que los costes de intermediación parecen haberse reducido en general, lo que ha favorecido a las OTAs. Sólo el 9% de los encuestados tiene un coste de intermediación superior al 20% (frente el 17% del 2014) y un 14% tiene un coste inferior al 5% (frente al 2% del 2014). El año pasado los encuestados esperaban que los costes de intermediación oscilaran entre el 10% y el 25% y este año el grueso de los encuestados espera que oscilen entre el 10% y el 20%.

Redes sociales y otras webs

Finalmente, sitios web como Tripadvisor, siguen siendo uno de los grandes favoritos en la conquista y fidelización del cliente y parece que cada vez están trabajando más por integrarse con la distribución dando opción de convertir el tráfico que reciben en reservas.

Las redes sociales continúan ganando protagonismo y que son nuestros encuestados los primeros que ya no las consideran una novedad, ni un mero medio de comunicación. De hecho, el 83% de los encuestados ve las redes sociales como una palanca relevante para incrementar las ventas.

Expectativas 2015 : time to achieve great results

Conclusiones

El sector turístico tiene por delante importantes desafíos. Las inversiones para mejorar las ventas pasarán, entre otras cosas, por invertir en marketing online y en la venta directa, en detrimento de las inversiones en acciones offline. Además, dada la complejidad que presentan estos canales y la necesidad de conocer a un cliente y unos medios cambiantes, parece que la industria está tomando conciencia de la importancia de desarrollar capacidades analíticas.

A la hora de preguntar sobre el futuro a medio plazo, las compañías apuestan bien por las OTA’s, o bien por la diferenciación, volcándose en la distribución directa. Del fuerte posicionamiento que están recuperando las OTA’s se puede prever una continuidad en la aparición de nuevas alternativas de intermediación online.

If you thought this page is useful to your friend, use this form to send.
Friend Email
Enter your message
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Partners tecnológicos

  •  

     
  •  

     
  •  

     
  •  

     
  •  

     
  •  

     
  •  

     

Partners turísticos

 

+34 902 500 948

info@travelopenapps.org

Siguenos en:

 

Últimos tweets

 

binarie opzioni

 

 

 

2015 Copyright Agència Valenciana del Turisme

Todos los derechos reservadoss

Mapa web | Aviso Legal