Medidas para la dinamización del turismo de cruceros en la Comunitat Valenciana

07 mayo 2013 | 06:41 / Escrito por Travel Open Apps / 0 Comentarios

 
  • SumoMe

De acuerdo con los datos correspondientes al primer trimestre de 2013, el tráfico de pasajeros de cruceros ha caído un 6,76% en toda España, registrándose poco más de un millón de cruceristas frente a los casi 1,1 millones que llegaron en el mismo periodo de 2012, según datos de Puertos del Estado.

El Puerto de Valencia, por su parte, pese a haber recibido el mismo número de embarcaciones que en 2012, ha registrado un 14,1% menos de cruceristas, pasando de los casi 24.0000 cruceristas registrados en el primer trimestre de 2012 a 20.571 cruceristas en el mismo periodo de este año.

Aunque las primeras cifras del año presentan una tendencia negativa con respecto al año anterior, en los próximos meses se espera aumentar el número de turistas de crucero, especialmente motivados por la temporada primavera – verano.

Y es que las cifras globales del año pasado presentaron un escenario optimista que anima a pensar que podría repetirse en este 2013. Sin ir más lejos, el año pasado un total de 249 cruceros llegaron a las ciudades de Valencia, Alicante y Castellón, registrándose 560.313 cruceristas, unos 72.829 más que en 2011.

Por ciudades, Valencia se posicionó como el sexto puerto en España por número de cruceristas, registrándose hasta 480.233 cruceristas (27% más que en 2011). El puerto de Alicante, por su parte, ocupó el número 11 y recibió 43 cruceros y 78.825 cruceristas. Castellón recibió en 2012 un total de 1.255 cruceristas, el doble que en 2011.

Turismo cruceros Comunitat Valenciana

La importancia del sector en la Comunitat Valenciana

Si bien, como hemos visto, el primer trimestre del año no dibuja un panorama tan optimista como el que vivió el turismo de cruceros en 2012, la dinamización del sector podría contribuir a corregir la tendencia negativa de estos primeros tres meses de 2013.

El turismo de cruceros es uno de los productos turísticos en fase de desarrollo en la Comunitat Valenciana, por lo que resulta esencial establecer sinergias y planes de actuación que contribuyan a la maduración del producto y favorezcan, además, la generación de empleo.

Según el conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch, “el turismo de cruceros es una oportunidad para el desarrollo de otros productos como el cultural, el urbano o el gastronómico, y cuenta con un enorme potencial gracias a la mejora de las conexiones mediante las líneas del AVE Madrid-Comunidad Valenciana, que en breve contará con la puesta en servicio del AVE entre Madrid y Alicante”.

Medidas para la dinamización del turismo de cruceros

La competitividad del producto de cruceros en la Comunitat Valenciana pasa por adecuar la oferta de servicios de los destinos base o escala de cruceros a las necesidades de los turistas de cruceros. Por este motivo, el Consell pretende poner en marcha una serie de medidas destinadas a mejoras la excelencia de los servicios y la competitividad.

Sin ir más lejos, este año el Consell prevé firmar un acuerdo de colaboración con las autoridades portuarias de la Comunitat Valenciana por el que se creará un Comité específico para la dinamización del turismo de cruceros.

Otra de las medidas previstas es la organización, en el segundo semestre del año, de una jornada Monitor Producto Turismo de Cruceros con el fin de aportar conocimiento sobre las tendencias del producto.

La formación es la otra vía de dinamización en la que la Conselleria va a hacer hincapié. En este sentido se prevé reforzar la información y la formación específica a través de los CdT para orientarla a la excelencia en la prestación del servicios de colectivos esenciales ante la llegada de cruceristas a una ciudad (taxistas, guías, comercios, restauración).

Pero quizás la apuesta más destacada es la firma ayer de un protocolo entre la Agencia Valenciana de Turismo y la compañía Baleària que establece un marco de colaboración y asistencia entre los CdT y la EdEB (Escuela de Empresa de Balearia) en aspectos de formación.

Así, en toda la red de centros de CdT se impartirán cursos de formación continua dirigida a trabajadores de Hostelería a Bordo del sector marítimo que se programarán entre las dos partes. La EdEB, además, se compromete a gestionar la inserción laboral de los alumnos que finalicen el curso de Hostelería a Bordo, sea en Balearia o en cualquier otra compañía del sector marítimo.

Además se priorizará la Formación Ocupacional para alumnos que hayan finalizado la FPE en los CdT y hayan obtenido su correspondiente certificado profesional del SERVEF, y se encuentren en situación de desempleo.

If you thought this page is useful to your friend, use this form to send.
Friend Email
Enter your message
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Partners tecnológicos

  •  

     
  •  

     
  •  

     
  •  

     
  •  

     
  •  

     
  •  

     

Partners turísticos

 

+34 902 500 948

info@travelopenapps.org

Siguenos en:

 

Últimos tweets

 

binarie opzioni

 

 

 

2015 Copyright Agència Valenciana del Turisme

Todos los derechos reservadoss

Mapa web | Aviso Legal