Las ventas de viajes online seguirán ganando terreno a las offline en 2013

14 enero 2013 | 09:00 / Escrito por Travel Open Apps / 0 Comentarios

 
  • SumoMe

El año 2012 ha dejado atrás uno de los periodos más difíciles de la industria turística española de los últimos tiempos. Y es que la crisis económica, los recortes en los presupuestos y las nuevas leyes aprobadas por el Gobierno, como la subida del IVA turístico, entre otras, no han contribuido a que el sector recupere el ritmo de crecimiento que se venía apreciando con anterioridad a la crisis.

En el sector de las agencias de viaje en España, desde el inicio de la crisis en 2008, cerca de 4.000 agencias de viaje han echado el cierre, lo que supone la desaparición de un tercio del mercado. La tendencia para los próximos años apunta a la concentración del volumen de ventas y del número de oficinas en menos y más grandes actores, algo que ya hemos podido comprobar tras la reciente compra de Orizonia por parte de Globalia, una operación que ha dado como resultado un megagrupo que cuenta con unas ventas anuales de más de 5.000 millones de euros.

En contraposición a la delicada situación de las agencias de viaje tradicionales, las ventas de viajes online presentan un buen estado de salud. Según el último informe publicado por la consultora PhocusWright, en Europa se ha experimentado un considerable aumento de las ventas de viajes a través de internet en 2012. Esto ha sido posible gracias a las ventas de las agencias de viajes online (OTAs), que parecen representar la opción preferida entre aquellos consumidores más sensibles al precio, un hecho que se aprecia notablemente en el caso de España.

Esta preferencia por los canales de distribución turística online por parte del consumidor queda en evidencia si analizamos las tasas de crecimiento de las agencias de viajes online frente a las páginas web proveedoras. Mientras que el crecimiento de las ventas a través de OTAs europeas en 2012 fue de un 13%, las ventas en las webs proveedoras apenas crecieron un 8%. Esto significa que el consumidor prefiere los canales de intermediación a las webs propias de los establecimientos o empresas turísticas, ya que valora positivamente las ventajas competetivas que estos canales de distribución online pueden ofrecerle.

Tasa crecimiento OTAS

Con todo, lo cierto es que el negocio de las agencias de viajes online crece y concentra ya el 30% de las ventas turísticas, algo que comprobamos en los datos de Amadeus del primer trimestre de 2012, de los que se desprende que, del total de reservas aéreas realizadas en ese periodo, el 32,1% fueron reservas online, de las cuales el 23,2% se realizaron a través de OTAs y el 8,9% a través de las páginas web de agencias tradicionales.

Reservas aéreas Amadeus 2012

De esta forma, la necesidad de llegar al cliente final a través de Internet parece cada vez más apremiante, especialmente teniendo en cuenta que, según los datos de Turespaña, el 75% de los viajeros que visitan España contratan el viaje de manera individual, y sólo el 25% lo hace a través de intermediarios, como touroperadores o agencias de viaje tradicionales.

Sin embargo, tal y como revelan los análisis de PhocusWright y Amadeus, el hecho de que el viajero realice sus trámites online no significa el fin de la desintermediación, sino más bien todo lo contrario, pues son precisamente las webs intermediarias (OTAs) quienes acaparan buena parte de las ventas turísticas.

De cara al recién estrenado 2013, se prevé que el mercado de viajes en Internet experimente un crecimiento del 13%, mientras que el sector, de manera global, crecerá de forma más moderada, cerca del 2,5%. Las ventas online acapararán la atención del sector turístico en 2013 y, casi con toda probabilidad, se espera que tengan un peso todavía mayor del que han tenido en 2012. En cualquier caso, la venta directa online por parte de los proveedores se preveé que permanezca estable.

If you thought this page is useful to your friend, use this form to send.
Friend Email
Enter your message
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Partners tecnológicos

  •  

     
  •  

     
  •  

     
  •  

     
  •  

     
  •  

     
  •  

     

Partners turísticos

 

+34 902 500 948

info@travelopenapps.org

Siguenos en:

 

Últimos tweets

 

binarie opzioni

 

 

 

2015 Copyright Agència Valenciana del Turisme

Todos los derechos reservadoss

Mapa web | Aviso Legal