Las últimas tendencias en tecnología avanzada y su aplicación en el turismo

09 mayo 2013 | 07:05 / Escrito por Travel Open Apps / 0 Comentarios

 
  • SumoMe

El turismo es uno de los sectores que mejor ha abrazado las nuevas tecnologías. El desarrollo de aplicaciones y servicios en la nube, los avances en conectividad o el desarrollo de las pantallas táctiles son algunas de las novedades que más aplicación están teniendo en el sector.

Cloud computing: tecnologías en la nube

El cloud computing, o desarrollo de aplicaciones en la Red, es una de las tecnologías que más ha contribuido a la innovación de servicios y productos turísticos. Se trata de un modelo de prestación de servicios de negocio y tecnología a través de Internet que permite al usuario acceder a un catálogo de servicios online estandarizados y responder con ellos a las necesidades de su negocio, de forma flexible y adaptativa.

Se estima que la implantación de un modelo de cloud computing en las empresas turísticas puede suponer un ahorro de costes de entre el 30% y el 40% frente a las soluciones tradicionales y suponen una gran oportunidad para mejorar la competitividad de las pymes frente a las grandes compañías.

Un ejemplo de clara apuesta por el cloud computing es el caso de Acciona Trasnmediterránea, que migró a la nube su plataforma tecnológica de ticketing, lo que ha supuesto un ahorro de costes de un 30% el primer año y hasta un 70% a los 24 meses.

Otro ejemplo de tecnología en la nube es el proyecto Travel Open Apps, basado precisamente en la oferta de servicios de distribución del producto turístico valenciano a través de Internet, de manera flexible e integrada para todos los actores que adheridos a la plataforma.

Big Data: tratamiento de datos para la mejora de la competitividad

Los avances en el sector de las tecnologías de la información y la comunicación han dado como resultado una gran cantidad de datos que superan la capacidad del software habitual de ser capturados, gestionados y procesados. De la necesidad de capturar, consultar y analizar el conjunto de datos e incluir los resultados dentro de otro gran conjunto de datos relacionados surge el concepto de big data.

En el sector turístico, el tratamiento y análisis de enormes cantidades de datos extraídos de los sistemas informáticos utilizados por una compañía puede contribuir a mejorar la calidad de sus servicios y traducirse en ventajas competitivas.

Un ejemplo de ello es el caso de la terminal 5 del aeropuerto de Londres Heathrow, donde el big data ha permitido monitorizar en tiempo real 4,5 millones de sensores instalados en todo el aeropuerto que envían información enfocada al ahorro energético y la mejora del funcionamiento de las instalaciones.

De las pantallas multitáctiles a las interfaces naturales

Las interfaces con pantalla multitáctil han contribuido al desarrollo y popularización de los dispositivos móviles, que hoy en día constituyen uno de los principales medios de acceso a todo tipo de servicios turísticos.

Los turistas hacen uso de teléfonos inteligentes y tabletas para consultar información turística, realizar reservas e incluso algunos alojamientos permiten al cliente realizar el check-in o interacturar con el servicio de habitaciones a través de estos dispositivos. El verano pasado, las reservas hoteleras realizadas a través de dispositivos móviles en España crecieron un 146,7% con respecto al verano de 2011.

Son muchas las compañías que han desarrollado todo tipo de aplicaciones turísticas para móviles, desde aerolíneas, cadenas hoteleras o guías como la de Repsol.

Pero la tecnología avanza a un ritmo vertiginoso y ya se está trabajando en el siguiente nivel de interacción con los usuarios, que pasa por la eliminación de las pantallas a través de lo que se conoce como interfaces naturales. Se trata de interactuar con los dispositivos sin necesidad de mandos ni teclados, sólo a través de la voz o el movimiento del cuerpo. En el sector turístico ya se están implementando algunos proyectos de interfaces naturales, como lo son los conserjes virtuales instalados en los hoteles o azafatas en los aeropuertos.

Domótica avanzada: confort y conectividad en los alojamientos turísticos

Los servicios de domótica han visto en los alojamientos turísticos, especialmente en los hoteles de alta gama, un verdadero filón para el desarrollo de todo tipo de servicios y productos destinados a favorecer el confort y añadir valor añadido a las instalaciones de las habitaciones.

Sensores de presencia para controlar la calefacción y el aire acondicionado de la habitación, acceso a la estancia a través de chips o mediante smartphones o cristales inteligentes que autorregulan su grado de opacidad son algunos ejemplos de las iniciativas que se están implementando ya en algunos hoteles de todo el mundo. Estos y otros ejemplos se explican en la siguiente infografía.

Hoteles tecnológicos
Los hoteles del futuro
, presentado por hotel.info

If you thought this page is useful to your friend, use this form to send.
Friend Email
Enter your message
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Partners tecnológicos

  •  

     
  •  

     
  •  

     
  •  

     
  •  

     
  •  

     
  •  

     

Partners turísticos

 

+34 902 500 948

info@travelopenapps.org

Siguenos en:

 

Últimos tweets

 

binarie opzioni

 

 

 

2015 Copyright Agència Valenciana del Turisme

Todos los derechos reservadoss

Mapa web | Aviso Legal