Las agencias de viajes ante la distribución turística actual

16 febrero 2015 | 11:26 / Escrito por Travel Open Apps / 0 Comentarios

 
  • SumoMe

La tecnología ha cambiado el negocio de la distribución turística poniendo en jaque el papel de algunos de los actores implicados en el proceso, como es el caso de las agencias de viajes. Ahora, el turista puede consultar información y reservar sus viajes directamente en internet, sin contar con la ayuda de un profesional del turismo. Esto ha llevado a reconsiderar el futuro de la profesión y algunos, como ya hiciera el portal de empleo Careercast, califican la de agente de viajes como una de las profesiones más inútiles.

Sin embargo, las tecnologías, lejos de suponer una amenaza, han contribuido a revalorizar el trabajo de la agencia de viajes. Según una encuesta de American Express, el 61% de los agentes de viaje encuestados afirman que las tecnologías ha mejorado los procesos de reserva y les ha facilitado el acceso a información actualizada. Pero ¿cuáles son los retos a los que se enfrentan las agencias de viajes? Agencia de viajes

Del agente de viajes al asesor de viajes

Según un estudio de la American Society of Travel Agents (ASTA), los turistas de EEUU cada vez solicitan más la ayuda del agente de viajes como asesor. Además, los viajeros valoran la conveniencia de tener un experto que se encargue del trabajo de buscar y reservar todos los elementos necesarios para el viaje.

Así, más que un mero instrumento para realizar reservas o compras de viajes, el agente de viajes se está convirtiendo en un profesional de los viajes capaz de ofrecer asesoramiento personalizado y soluciones concretas a las necesidades de cada turista.

En este escenario, la especialización parece ser el futuro para las agencias de viaje, especialmente las agencias independientes, que ante la imposibilidad de competir con el volumen de reservas que generan las grandes OTAs, han optado por especializarse en determinados destinos o nichos de mercado, con el fin de ofrecer servicios más profesionales.

Menos paquetes turísticos, más paquetes dinámicos

En los últimos años, el paquete turístico tradicional ha visto reducido su peso. El número de turistas que llegaron a España con paquete pasó del 50% en 2001 al 30% en 2013.

La alternativa pasa por apostar por los paquetes dinámicos, que ofrecen un producto más a la medida de cada cliente y que están obteniendo mayores ventas en las agencias en los últimos años.

Economía low cost

El sector turístico también se ha visto amenazado por la economía de bajo coste, tanto en el mercado emisor como receptor. Aunque fueron las aerolíneas las primeras en lanzarse a ofrecer productos “low cost”, este modelo ha sido adoptado también por otras empresas del sector, como es el caso de las agencias de viajes, que han tenido que acostumbrarse a trabajar con márgenes cada vez más ajustados e incluso a recurrir al cobro de gastos de gestión al cliente, como consecuencia de la eliminación de las comisiones por parte de aerolíneas o cadenas hoteleras.

Sin embargo, prescindir de la venta de productos “low cost” no parece una opción para las agencias de viajes, ya que estos productos son muy demandados por los clientes. Obtener rentabilidad es difícil y es el agente de viajes quién debe buscar alternativas para añadir a la venta otras opciones de las que sí se pueda obtener beneficio.

Tal y como Daniel Alonso, fundador de Low Cost Viajes afirma en este reportaje: “Automatizar todo aquello que sea posible sin perder trato humano. Un negocio low cost debe asumir que sus gastos tendrán que ser low cost y sus beneficios, al menos durante los primeros años, también lo serán”.

Para Tomeu Bennásar, director de Logitravel, “una agencia difícilmente puede reducir los precios de unos productos que no son suyos, sino del proveedor. Lo más que puede hacer es reducir su servicio, y si lo hace, dejaría de ser agencia. Incluso las agencias online ya ha agotado las posibilidades de reducir costes”.

OTAs, turoperadores, metabuscadores y otros proveedores turísticos

Ante la feroz competencia de las OTAs, los turoperadores apuestan cada vez más por la venta directa, al tiempo que los metabuscadores pasan de ser aglutinadores de la oferta a incorporar servicios de venta y reserva de viajes.

También algunos proveedores turísticos han pasado de ser meros proveedores a ser competidores en la distribución. Por si fuera poco, gigantes como Amazon o Google suponen una competencia feroz en la distribución.

Para las agencias de viajes, la fórmula de la franquicia parece ser la opción más aplicada para crecer. Desde que comenzara la crisis, la tendencia evidencia que las grandes agencias, como Viajes Barceló, Nautalia o Viajes Carrefour, o algunas independientes como Zafiro Tours, optan por la franquicia para extender su negocio al menor coste de personal y oficinas.

If you thought this page is useful to your friend, use this form to send.
Friend Email
Enter your message
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Partners tecnológicos

  •  

     
  •  

     
  •  

     
  •  

     
  •  

     
  •  

     
  •  

     

Partners turísticos

 

+34 902 500 948

info@travelopenapps.org

Siguenos en:

 

Últimos tweets

 

binarie opzioni

 

 

 

2015 Copyright Agència Valenciana del Turisme

Todos los derechos reservadoss

Mapa web | Aviso Legal