La nueva directiva sobre paquetes vacacionales dará más protección al viajero

30 abril 2014 | 08:02 / Escrito por Travel Open Apps / Un Comentario

 
  • SumoMe

El Palacio de Congresos de Valencia acogió ayer el seminario “Directiva sobre paquetes vacacionales. El Parlamento Europeo decide”, organizada por la Oficina del Parlamento Europeo en España en la que han participado representantes de todos los sectores implicados en la nueva reforma, desde agencias de viaje y compañías aéreas, junto a organizaciones de consumidores y miembros de las instituciones europeas, entre ellos los eurodiputados Rosa Estarás, del Partido Popular Europeo, y Vicente Garcés, de Socialistas y Demócratas Europeos.

El pleno de la Eurocámara aprobó a mediados de marzo la nueva Directiva sobre paquetes vacacionales, que plantea una mayor protección para los turistas en caso de quiebra de la agencia de viajes, variaciones de precio o las modificaciones de horario de los vuelos.

La última regulación europea sobre viajes combinados data de 1990 y solo cubre los paquetes turísticos cerrados contratados a través de una agencia de viajes. La llegada de internet y de las compañías de bajo coste y los cambios en los hábitos de consumo de los viajeros hacen necesaria una revisión de la directiva.

En el seminario celebrado ayer en Valencia, Según Fernández, director general de Turismo de la Generalitat Valenciana, afirmó: “todas las partes implicadas en esta nueva normativa debemos exponer las mejoras y modificaciones que consideremos oportunas para que se equiparen las obligaciones de los diferentes actores turísticos y aseguren la protección de los consumidores de una forma transparente de cara a una mayor confianza y mejora empresarial”.

Seminario Directiva sobre paquetes vacacionales”

Propuestas de la Directiva sobre paquetes vacacionales

Quiebras: si la agencia quiebra mientras el viajero está de vacaciones, éste deberá ser repatriado sin coste adicional alguno, aunque tendrás la opción de continuar su viajes siempre que sea posible.

Horarios. las aerolíneas sólo podrán moficiar los horarios de vuelo un máximo de 3 horas tras la venta del billete.

Precios: sólo podrán aumentarse en circunstancias especiales, como en caso de incrementos del precios del combustible o de los impuestos. Si se elevan más de un 8%, el consumidor tendrá derecho a que se le reembolse el viaje completo.

Cancelaciones: el viajero tendrá derecho a cancelar el viaje previo pago de una compensación razonable al organizador por los fastos en qu pudiera haber incurrido. Ante circunstancias extraordinarias, con el caso de una catástrofe natural o ataque terrorista, el viajero podrá cancelar su viaje son coste alguno.

Imprevistos: el turista tendrá derecho a hasta 5 noches de hotel y 125€ por noche si no puede volver a casa por causas inevitables.

Información precontractual: antes de iniciar el viaje, el organizador deberá informar al consumidor del itinerario, fechas, categoría del alojamiento, servicios concertacos y el precio final detallado, así como ofrecer la opción de contratar un seguro para cubrir los gastos de cancelación o repatriación.

Según el Parlamento Europeo, la nueva directiva eliminará las exigencias desfasadas (como la obligatoriedad de ofrecer folletos impresos a las agencias de viajes online) y permitirá ahorrar cerca de 390 millones de euros anuales a agencias de viajes y turoperadores. Además, establece unas reglas de juego comunes para los diferentes operadores y unas normas de alcance comunitario, lo que favorecerá los negocios transfronterizos.

Críticas del sector

Durante su intervención en el seminario, Sebastián Fernández añadió que “la Comunitat Valenciana cuenta con 1.255 agencias de viaje que, en un periodo de diez años, han incrementado su número en un 23,4%”. Asimismo, ha destacado su labor, “vital en la intermediación turística, tanto en la emisión de turistas como en la recepción de los mismos”.

Las agencias de viajes y turoperadores consideran que las obligaciones de las empresas organizadoras contempladas en la nueva directiva suponen una carga adicional desproporcionada y reclaman que la normativa se centre en el ámbito de gestión de cada actor turístico, no sólo en la parte minorista sino también en los proveedores.

Por otro lado, las agencias de viajes opinan que la exclusión de la directiva de los organizadores ocasionales supone una competencia desleal, ya que éstos no están sujetos a las obligaciones de la legislación.

Por último, el sector considera que se debe trabajar para buscar el equilibrio entre los diversos países miembros y entre todos los actores implicados, tanto organizadores como proveedores de viajes.

If you thought this page is useful to your friend, use this form to send.
Friend Email
Enter your message
 

Un Comentario a La nueva directiva sobre paquetes vacacionales dará más protección al viajero

  1. 30 30UTC abril 30UTC 2014
    Alma Flores

    Muy interesante su información, especialmente me interesa porque soy extranjera y también quisiera saber sobre disposiciones legales para un turista como yo. Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Partners tecnológicos

  •  

     
  •  

     
  •  

     
  •  

     
  •  

     
  •  

     
  •  

     

Partners turísticos

 

+34 902 500 948

info@travelopenapps.org

Siguenos en:

 

Últimos tweets

 

binarie opzioni

 

 

 

2015 Copyright Agència Valenciana del Turisme

Todos los derechos reservadoss

Mapa web | Aviso Legal