La fragmentación de la distribución turística afecta al mercado español

23 junio 2015 | 08:25 / Escrito por Admin_TOA / 0 Comentarios

 
  • SumoMe

La distribución turística global está experimentando profundos cambios que están obligando a las empresas a adaptar sus modelos de negocio a un entorno cambiante y muy fragmentado. La concentración de OTAs o la incorporación al sector del turismo de grandes compañías como Amazon o Google están configurando unas nuevas reglas del juego.

distribución turística Travel Open Apps

Mercado español

Las grandes redes de agencias de viajes españolas vendieron un 6% más en 2014 que en el año anterior y las principales agencias online que tienen su foco en el mercado español crecieron un 8% el pasado año. Esto, unido a que, según datos de Familitur, también el número de viajes de los españoles aumentó un 4,8%, evidencia la tímida recuperación del sector frente a la crisis económica.

Sin embargo, aunque las previsiones para este año son optimistas, las cifras de ventas de las agencias de viajes españolas todavía no se han recuperado.

El mercado de la distribución turística en España se caracteriza por estár muy fragmentado debido, entre otras cosas, a la aparición de competidores locales, negocios online y metabuscadores. Éstos últimos están siendo los principales beneficiarios del negocio de la distribución online, ya que no tienen que hacer frente a los costes de operaciones, camas o avión.

Mientras que los metabuscadores van ganando cuota de mercado, los turoperadores han perdido posicionamiento. Así, los grandes afectados en el negocio de la distribución parecen ser los touroperadores, con una caída de 5 puntos, como publicamos en Mix online variado en la distribución turística que viene.

Además, el español es un mercado predominantemente doméstico, donde los precios bajos permiten atraer a un gran volumen de la demanda tanto europea como internacional, especialmente tras la revalorización de la libra y el dolar frente al euro.

Para las agencias de viaje, los destinos de playa y algunos destinos urbanos como Madrid, Barcelona y Mallorca son los principales focos de atención.

Otros mercados

A nivel internacional, el negocio de la intermediación turística se está concentrado, cada vez más, en las grandes OTA, como Expedia y Priceline, que ya suman el 65% de las ventas hoteleras mundiales.

Por contra, la venta directa ha disminuido. En líneas generales, la venta directa se sitúa entre un 25%-30%, aunque en países del norte de Europa puede llegar a un 40% y un 50% en EEUU.

En cuanto a los mercados en los que se prevée un mayor crecimiento de cara a los próximos años, Rusia o Turquía son algunos de los destinos emergentes en la región EMEA, mientras que Reino Unido se mantiene como el mercado más fuerte en Europa.

Pero no hay que olvidar el mercado chino, cuyos ingresos en turismo crecieron un 27% en 2014, según un informe de la consultora iResearch. La competencia en este mercado está propiciando las adquisiciones de negocios de la distribución turística tanto en el online como en el offline. El caso más llamativo es la compra del principal sistema globalizador de ecommerce de Asia-Pacífico, Abacus International, por parte de Sabre.

También el mercado latinoamericano podría cobrar mayor protagonismo. Algunas mayoristas ya están apostando por ello, como Expedia, que ha comprado Despegar.com con el fin de potenciar su crecimiento en Latinoamérica.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Partners tecnológicos

  •  

     
  •  

     
  •  

     
  •  

     
  •  

     
  •  

     
  •  

     

Partners turísticos

 

+34 902 500 948

info@travelopenapps.org

Siguenos en:

 

Últimos tweets

 

binarie opzioni

 

 

 

2015 Copyright Agència Valenciana del Turisme

Todos los derechos reservadoss

Mapa web | Aviso Legal