Inteligencia colectiva en el sector turístico. Travel Open Apps como ejemplo

31 mayo 2011 | 08:11 / Escrito por Travel Open Apps / 0 Comentarios

 
  • SumoMe

El concepto de inteligencia colectiva se refiere al resultado de la acumulación y enfoque común de la inteligencia de muchos individuos. El resultado es mucho más rico, además de contemplar más variables, puntos de vista y enfoques que si la decisión resultante fuera tomada por un solo individuo.

Este tipo de enfoques suele ser asumido por sectores económicos pero desde una perspectiva desestructurada. Los individuos tienen objetivos comunes pero los procesos y métodos de acceder a ellos no son los mismos y en muchos casos no utilizan ni las mismas herramientas, entornos o recursos. Es evidente que en un entorno de competencia pura este modelo no es malo. Sin embargo, no estamos ahora en entornos de competencia pura. Con la irrupción de los medios sociales y la Web 2.0 los entornos colaborativos se han multiplicado aumentando el valor de este enfoque, hasta el punto de que aquellos que no sean capaces de colaborar con su competencia estarán en peores condiciones competitivas que otros que sí lo hacen.

La colaboración con la competencia, llamada coopetición, es uno de los mejores recursos para el desarrollo turístico de una zona o región. Dado que la visión del viajero de un destino es global, las segmentaciones que en ocasiones se generan en la gestión distorsionan esa visión y hacen perder valor a ojos de ese viajero. La inteligencia colectiva es fundamental para conseguir ese destino rico y multiexperiencial que desea el turista.

Uno de los objetivos fundamentales de Travel Open Apps es potenciar este enfoque de inteligencia colectiva, invitando al sector a trabajar en un enfoque común beneficioso para todos los actores. La utilización de una misma plataforma, de una herramienta común da a todo el sector de la Comunitat Valenciana mayor capacidad de negociación, mejores expectativas de desarrollo y pone en movimiento toda la inteligencia colectiva del sector buscando un mismo objetivo: la mejora de la competitividad del sector turístico de la Comunitat Valenciana.

If you thought this page is useful to your friend, use this form to send.
Friend Email
Enter your message
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Partners tecnológicos

  •  

     
  •  

     
  •  

     
  •  

     
  •  

     
  •  

     
  •  

     

Partners turísticos

 

+34 902 500 948

info@travelopenapps.org

Siguenos en:

 

Últimos tweets

 

binarie opzioni

 

 

 

2015 Copyright Agència Valenciana del Turisme

Todos los derechos reservadoss

Mapa web | Aviso Legal