Innovación en la gestión. Conceptos y estrategias

23 agosto 2012 | 09:49 / Escrito por Travel Open Apps / Un Comentario

 
  • SumoMe

Se está produciendo un cambio en la manera de gestionar las empresas. En muchos casos por la influencia de los medios sociales y los principios que manejan y en otros por la evolución social, el caso es que hay modelos que están implantándose y obteniendo muchos y muy buenos resultados. En este artículo vamos a recopilar una serie de conceptos y modelos para mostrarlo. No pretendemos ser exhaustivos y posiblemente dejaremos algunos en el tintero, por lo que animamos a que el lector busque y complete este post con nuevos conceptos e ideas.

Lean Startup

Según Wikipedia, “The Lean Startup is a business approach coined by Eric Ries that aims to change the way that companies are built and new products are launched. The Lean Startup relies on validated learning, scientific experimentation, and iterative product releases to shorten product development cycles, measure progress, and gain valuable customer feedback. In this way, companies, especially startups, can design their products or services to meet the demands of their customer base without requiring large amounts of initial funding or expensive product launches.

Originally developed with high-tech companies in mind, the lean startup philosophy has since been expanded to apply to any individual, team, or company looking to introduce new products or services into the market. Today, the lean startup’s popularity has grown outside of its Silicon Valley birthplace and has spread throughout the world, in large part due to the success of Ries’bestselling book, The Lean Startup: How Today’s Entrepreneurs Use Continuous Innovation to Create Radically Successful Businesses.”

Hay un libro muy interesante al respecto, El Método Lean Startup, publicado por Deusto.

Design Thinking

Seguimos con la Wikipedia, “Design Thinking refers to the methods and processes for investigating ill-defined problems, acquiring information, analyzing knowledge, and positing solutions in the design and planning fields. As a style of thinking, it is generally considered the ability to combine empathy for the context of a problem, creativity in the generation of insights and solutions, and rationality to analyze and fit solutions to the context. While design thinking has become part of the popular lexicon in contemporary design and engineering practice, as well as business and management, its broader use in describing a particular style of creative thinking-in-action is having an increasing influence on twenty-first century education across disciplines. In this respect, it is similar to systems thinking in naming a particular approach to understanding and solving problems.”

Existe mucha literatura al respecto muy interesante.

Service Design

Más de la Wikipedia, “El diseño de servicios es la actividad de planificar y organizar: personas, infraestructura, comunicación y materiales que componen un servicio, para mejorar su calidad, la interacción entre el proveedor y las personas usuarias y la experiencia de las mismas. El diseño de servicios permite diseñar experiencias memorables para las personas usuarias creando nuevos vínculos entre los diferentes agentes del proceso potenciando sus capacidades de acción e interacción.

El aumento del tamaño y la creciente importancia del sector servicios, tanto en número de gente empleada como en importancia económica, requiere que los servicios sean minuciosamente diseñados para que los proveedores de servicios sean competitivos y continuen atrayendo personas usuarias.

El diseño (o rediseño) de un servicio puede requerir por un lado la reorganización de las actividades que realizan los proveedores del servicio (back office) y por el otro el rediseño de las interfaces e interacciones que tienen las personas usuarias con el proveedor del servicio (front office: website, contacto personal, teléfono, blog, etc.)

El diseño de servicios se está usando cada día más, tanto en el sector privado como en el sector público para realizar una transformación de la experiencia del servicio acorde con los requerimientos de las personas usuarias.

El diseño de servicios se suele basar en el seguimiento cercano (shadowing) y el estudio empático de los usuarios para la mejor comprensión de sus usos y comportamientos con respecto a un servicio. Esta técnica es mucho más certera que las tradicionales encuestas a distancia porque: lo que la gente dice que hace no suele ser lo que realmente hace. Los conceptos e ideas generadas son capturadas en sketches y prototipados de servicio. De esta forma, aplicando herramientas y técnicas de diseño se pueden mejorar o crear los servicios.”

Un libro fundamental es This is Service Design Thinking.

Empresa Abierta

La empresa abierta supone un modelos de gestión caracterizado por una redefinición de los límites tradicionales de las estructuras, un cambio en la forma de manejar y distribuir la información, una reposición de la función y posicionamiento de los actores y una apuesta por la gestión en red. Hay una serie de investigadores que están trabajando mucho sobre el tema. Aquí adjuntamos algunos enlaces interesantes:

Empresa abierta en 10 puntos, La empresa abierta. Reflexiones en torno a su implantación en el sector turístico, Empresa abierta: Mi visión de la jugada, La empresa abierta. Una visión personal.

Crowdsourcing

La Wikipedia dice, “Crowdsourcing , del inglés crowd (masa) y sourcing (fuente o búsqueda de fuente), consiste en externalizar tareas que, tradicionalmente, realizaba un empleado o contratista, a un grupo numeroso de personas o una comunidad (masa), a través de una convocatoria abierta.

Jeff Howe, uno de los primeros autores en emplear el término, estableció que el concepto de “crowdsourcing” depende esencialmente del hecho de que, debido a que es una convocatoria abierta a un grupo indeterminado de personas, reúne a los más aptos para ejercer las tareas, responder ante los problemas complejos y contribuir con las ideas más frescas y relevantes a sus aportaciones.

Por ejemplo, se podría invitar al público a desarrollar una nueva tecnología, a llevar a cabo una tarea de diseño (también conocida como diseño basado en la comunidad1 y diseño participativo distribuido, a mejorar o a llevar a cabo los pasos de un algoritmo (véase computación basada en humanos), o ayudar a capturar, sistematizar o analizar grandes cantidades de datos (véase también ciencia ciudadana).

El término se ha hecho popular entre las empresas, autores y periodistas como forma abreviada de la tendencia a impulsar la colaboración masiva habilitada por las tecnologías Web 2.0 para lograr objetivos de negocio. Sin embargo, tanto el término como sus modelos de negocio subyacentes han generado controversia y críticas.”

También existe mucha literatura al respecto.

If you thought this page is useful to your friend, use this form to send.
Friend Email
Enter your message
 

Un Comentario a Innovación en la gestión. Conceptos y estrategias

  1. Pingback: Innovación en la gestión. Conceptos y estrategias | Travel Open apps | ICA2 - Innovación y Tecnología | Scoop.it

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Partners tecnológicos

  •  

     
  •  

     
  •  

     
  •  

     
  •  

     
  •  

     
  •  

     

Partners turísticos

 

+34 902 500 948

info@travelopenapps.org

Siguenos en:

 

Últimos tweets

 

binarie opzioni

 

 

 

2015 Copyright Agència Valenciana del Turisme

Todos los derechos reservadoss

Mapa web | Aviso Legal