Facebook y turismo: la eterna promesa

19 febrero 2013 | 07:52 / Escrito por Travel Open Apps / 0 Comentarios

 
  • SumoMe

Facebook, la red social por excelencia, parece haberse convertido en la eterna promesa para el sector turístico. La idea de que Facebook se convertiría en un espacio tremendamente popular para realizar reservas y transacciones relacionadas con el sector de los viajes y el turismo está empezando a desvanecerse.

Facebook buscador

Al menos así lo demuestran los resultados del informe L2 Think Tank, del que se desprende que, mientras que en 2012, de las 57 marcas hoteleras internacionales estudiadas el 76% ofrecían algún tipo de servicio de reserva a través de Facebook, en 2013, el porcentaje ha bajado a 52%. Esto parece indicar que el sector hotelero está perdiendo su confianza en Facebook como canal de ventas y muchos están empezando a retirar sus aplicaciones de reserva en esta red social.

Estos no son los únicos datos negativos para Facebook. El tráfico desde la red social hacia las webs de las marcas también ha descendido, pasando de un 5% a un 2% en el último año, una tendencia que podría continuar de cara a los próximos meses.

Facebook, consciente de todo ello, está intentando reorientar su estrategia alejándose de las soluciones más comerciales basadas únicamente en las ventas y haciendo énfasis en la importancia para las marcas de conseguir “engagement” a través de sus páginas de empresa. En este sentido, Lee McCabe, recientemente incorporado como Jefe de Viajes para el equipo de marketing de Facebook, explica: “Mi consejo para los hoteleros es que no se compliquen. No es tan difícil como la gente suele hacer creer. Concéntrate en lo que has estado haciendo durante 20 o 30 years: branding, promoción y conversión de ventas.”

Aunque todo parece indicar que Facebook focalizará sus esfuerzos en potenciar sus funcionalidades como canal de marketing y comunicación en detrimento de su potencial comercial, todavía existen marcas que siguen apostando por Facebook para las ventas. De acuerdo con los resultados de 400 encuestas realizadas por Travelclick a hoteleros, casi la mitad de ellos, el 48%, tiene un motor de reserva en Facebook o en otra red social. Lo más significativo es que, de los que no cuentan con canal de reserva en medios sociales, aproximadamente la mitad planea integrarlo a lo largo de este año.

Estos datos contrastan con las decisiones de grandes cadenas hoteleras e incluso aerolíneas internacionales que, en el último año, han decidido abandonar sus aplicaciones para reservas en Facebook.

Es el caso de Delta Airlines, que ha retirado su aplicación Ticker Counter Facebook App tras comprobar que los usuarios de su página en Facebook están más interesados en planear viajes o conversar con amigos que en realizar reservas. También Four Season, W Hoteles, Hilton y Jomerisah han retirado las opciones de reserva que habían configurado en sus páginas de Facebook en el último año.

Delta Airlines Facebook App

Para estas marcas, sus páginas en Facebook tienen más sentido si son utilizadas para la comunicación y atención al usuario, fomentando la participación para dirigir al cliente a otros canales de venta más efectivos.

Pero si con todo esto alguien pensaba que Facebook había renunciado a hacerse con un bocado del suculento pastel del negocio turístico internacional, estaba muy equivocado. Lejos de retirarse, la compañía de Zuckerberg planea lanzar su propio buscador de hoteles, una aplicación que permitirá explorar los hoteles más cercanos y consultar comentarios y recomendaciones entre la red de contactos de Facebook.

De esta forma, Facebook intenta hacerse un hueco en el negocio de la distribución hotelera a través de su propia aplicación al tiempo que anima a las empresas del sector a utilizar sus páginas de empresa como canales de comunicación y menos como espacios para la venta, un giro que podría suponer un “back to basics” en el marketing online de las marcas y que añadiría un nuevo actor más al ya fragmentado negocio de la distribución turística.

If you thought this page is useful to your friend, use this form to send.
Friend Email
Enter your message
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Partners tecnológicos

  •  

     
  •  

     
  •  

     
  •  

     
  •  

     
  •  

     
  •  

     

Partners turísticos

 

+34 902 500 948

info@travelopenapps.org

Siguenos en:

 

Últimos tweets

 

binarie opzioni

 

 

 

2015 Copyright Agència Valenciana del Turisme

Todos los derechos reservadoss

Mapa web | Aviso Legal