Estrategias de marketing en tiempos de crisis

13 septiembre 2012 | 09:23 / Escrito por Travel Open Apps / Un Comentario

 
  • SumoMe

Queremos comentar hoy una interesante entrevista que han hecho en Hosteltur al gerente de Turismo de Elche, Isaac Vidal. En ella muestra algunas claves interesantes de cómo está enfocando un destino como Elche la promoción y el marketing en estos momentos de crisis y de presupuestos bajos.

———————–

“¿Cuál es la estrategia promocional de un municipio turístico como Elche en esta época de recortes?”

“Estamos orientando la promoción en dos direcciones: a corto plazo con operaciones que estimulen la demanda de forma rápida, y con actuaciones a largo como el posicionamiento de la marca Elche. Hemos consensuado con los actores clave una marca turística y de ciudad, con un eslógan que queremos que perdure (Oasis Mediterráneo) y con una estrategia de comunicación definida para conseguir esos objetivos de posicionamiento.”

“Elche es una ciudad muy versátil. Con dos Patrimonios de la Humanidad, una propuesta rural por desarrollar, nueve kilómetros de fantásticas playas, una historia que ha dejado un legado capaz de sorprender, con su red de museos y su palmeral único. El clima y la gastronomía son también fortalezas claras. Además tenemos el aeropuerto de El Altet en el término municipal, que conecta el destino con Europa, realidad que no ha sido bien comunicada al mercado turístico.”

“En el plano de la promoción estamos haciendo marketing de francotiradores. Tenemos una hoja de ruta que es nuestro plan de marketing (http://www.slideshare.net/visitelche/plan-de-marketing-visitelchecom-2012), en el que destaca la participación del sector, la segmentación de mercados y la apuesta por el marketing online, donde tuvimos que empezar de cero. Lo hemos hecho de manera decidida con diversas actuaciones que nos han convertido en trending topic en Twitter dos veces en un año. Todo centrado en nuestra propuesta online www.visitelche.com, donde estamos volcando mucho esfuerzo, pero también con un sinfín de actuaciones offline.”

————————————-

Es interesante esa doble vía de acción: una a corto plazo y otra a medio-largo. La utilización de esta estrategia permite trabajar con varios objetivos e incluso con varios mercados, potenciando aquellos que pueden dar resultados inmediatos con los que pueden aportar valor a más largo plazo.

————————————-

“¿Qué papel juegan en esa estrategia las TIC? ¿Y el sector privado?”

“Consideramos que las TIC son clave. Hemos puesto en marcha una estrategia de redes sociales que cada vez nos da mejores resultados, estamos trabajando el posicionamiento con actuaciones SEO y SEM, hemos desarrollado tres aplicaciones turísticas, estamos mapeando la ciudad con códigos QR asociados a audioguías y recursos online, tenemos un blog participativo con todo el sector y pronto comercializaremos a través de la tecnología Travel Open Apps.”

“En cuanto al sector privado, para nosotros es fundamental en el desarrollo de toda la estrategia, ya que en el modelo de gestión de Visitelche están implicados todos los actores de la Administración con competencias en turismo (Consejería y Patronato Provincial de la Costa Blanca) y los empresarios turísticos. En este momento es crucial la co-planificación y la corresponsabilidad del territorio en materia turística desde una visión público-privada.”

———————————-

No sería lógico olvidarse de estos dos elementos y pilares en un destino como Elche. Tanto las tecnologías, con Travel Open Apps a la cabeza, como los agentes del propio destino dan forma al mismo, en un caso permitiendo crear redes de valor y gestión y en otro nutriendo esas redes de producto y oferta para los viajeros.

Isaac Vidal señala una estrategia de segmentación (“marketing de francotiradores” la llama) que hoy en día parece necesaria teniendo en cuenta la cantidad de mercados nicho que acceden a nuestros destinos y que, de todos modos, ya se segmentan ellos gracias a los medios y tecnologías sociales.

Una interesante entrevista de la que sacar interesantes conclusiones.

 
If you thought this page is useful to your friend, use this form to send.
Friend Email
Enter your message
 

Un Comentario a Estrategias de marketing en tiempos de crisis

  1. Pingback: Estrategias de marketing en tiempos de crisis | TravelSquare

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Partners tecnológicos

  •  

     
  •  

     
  •  

     
  •  

     
  •  

     
  •  

     
  •  

     

Partners turísticos

 

+34 902 500 948

info@travelopenapps.org

Siguenos en:

 

Últimos tweets

 

binarie opzioni

 

 

 

2015 Copyright Agència Valenciana del Turisme

Todos los derechos reservadoss

Mapa web | Aviso Legal