El turismo ‘low cost’ convence a los turistas

27 mayo 2014 | 06:39 / Escrito por Travel Open Apps / 0 Comentarios

 
  • SumoMe

En 2013 las compañías de bajo coste aumentaron un 4,6% los pasajeros internacionales, mientras que las compañías tradicionales perdieron un 0,8% de su tráfico. El ‘low cost’ aprovecha el boom del turismo en España no sólo en transportes, sino también en hoteles y oferta complementaria.

Factores como las compañías aéreas ‘low cost’, las nuevas tecnologías, las redes sociales y los hábitos de viaje de los Millennials han favorecido el crecimiento del turismo ‘low cost’.

Según el World Travel Monitor de IPK International, desde 2010 el número de pernoctaciones internacionales se ha incrementado un 16%, el alojamiento privado y alternativo ha aumentado un 31% y los hoteles económicos un 15%. Los hoteles de lujo y los económicos han captado las nuevas estancias, mientras que los de gama media sólo han registrado un aumento del 8%.

Aerolíneas low cost

Pero también la hostelería se ha visto afectada por esta tendencia. El verano pasado, el sector de la hostelería en la provincia de Valencia cerró su peor temporada desde que empezó la crisis con un descenso del 25 % en el consumo en el sector con respecto a las cifras de 2008, según informó a El Mundo el presidente de la Asociación de Restaurantes de Valencia, José Palacios.

Esta situación ha propiciado la aparición de franquicias turísticas que siguen el modelo ‘low cost’ y requieren una baja inversión en sectores como agencias de viajes, transporte, hostelería, etc. Según un informe de la consultora Tormo Franchise Consulting, “las franquicias de bajo coste (aquellas que requieren inversiones por debajo de los 60.000 euros) constituyen una tendencia cada vez más notoria en franquicia. En este momento coincide la aparición de una nueva generación de franquicias que han adaptado sus requisitos a las circunstancias económicas actuales, con un elevado número de emprendedores, o personas en búsqueda de autoempleo, interesados en incorporarse a redes de franquicia y que no pueden, o no desean, abordar grandes inversiones”.

Félix Cuesta, Doctor en Economía y único español invitado a participar en la reunión anual de Premios Nobel de Economía, explicó en su intervención en FiturTech 2014, que la “sociedad low cost” no se define tanto por su poder adquisitivo sino por su actitud. Se trata de personas que buscan disfrutar de productos y servicios propios de la élite pero a mucho menor precio. Conseguir el precio más bajo se percibe como un éxito.

El perfil del turista ‘low cost’ es una persona exigente, bien preparada y con un nivel cultural generalmente alto. Busca propuestas al mejor precio y está muy familiarizada con las Tecnologías de la Información y la Comunicación. En su mayoría, se trata de personas que viajan solas, familias pequeñas o monoparentales. Además, estos turistas presentan características comunes en diferentes países y culturas.

Fuente imagen: arztsamui / FreeDigitalPhotos.net

If you thought this page is useful to your friend, use this form to send.
Friend Email
Enter your message
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Partners tecnológicos

  •  

     
  •  

     
  •  

     
  •  

     
  •  

     
  •  

     
  •  

     

Partners turísticos

 

+34 902 500 948

info@travelopenapps.org

Siguenos en:

 

Últimos tweets

 

binarie opzioni

 

 

 

2015 Copyright Agència Valenciana del Turisme

Todos los derechos reservadoss

Mapa web | Aviso Legal