El perfil del viajero social

12 febrero 2013 | 00:00 / Escrito por Travel Open Apps / 0 Comentarios

 
  • SumoMe

Dos grandes compañías relacionadas con el turismo en España, NH Hoteles, y Minube, han publicado recientemente sendos estudios que ahondan en el perfil del viajero actual, su relación con la tecnología, su papel prescriptor en las redes sociales y sus pautas de comportamiento en un entorno hiperconectado.

El Libro blanco de los viajes sociales. La revolución móvil, publicado por Minube, y El viajero social en 2013. Un análisis global, por NH Hoteles, coinciden en destacar algunas características básicas del los turistas y viajeros de este siglo XXI:

Estudios el viajero social NH Hoteles y Minube

1. El viajero social busca inspiración para su viaje en las redes sociales…

El viajero actual busca información en las redes sociales para inspirarse sobre su próximo viaje, ya sea para informarse sobre posibles destinos, alojamientos o recomendaciones de otros usuarios y/o amigos.

En este sentido, José Luis Martínez , Country Manager de Kayak para España y Portugal, en El Libro blanco de los viajes sociales. La revolución móvil afirma: “los usuarios utilizan cada vez más tanto las redes sociales verticales como las generalistas para inspirarse y compartir experiencias, y el consumo de estas se ha multiplicado gracias a los dispositivos móviles.”

Jorge Gobbi, conocido bloguero de viajes añade: “El seguimiento de las tendencias en redes sociales como Twitter, las fotos más compartidas en Instagram, las recomendaciones originales que no tendríamos en nuestro folleto oficial, o los checkingsde Foursquare podrían ayudarnos a tomar decisiones importantes.”

2. …pero prefiere otros canales para formalizar su compra.

Aunque el viajero de hoy en día es usuario habitual de redes sociales, estos canales no son los más habituales para la realización de reservas o compras. En esta línea, el IV Estudio Anual de Redes Sociales, de IAB, revela que el 87% de los usuarios de redes sociales nunca ha realizado compras a través de redes sociales.

Estudio IAB compras en redes sociales

En el sector de los viajes y el turismo, según los resultados de El viajero social en 2013. Un análisis globalLos sitios de viajes online OTAs, como Expedia o Kayak, son uno de los destinos preferidos por el viajero social para formalizar sus reservas”.

3. Viaja pegado a su smartphone…

Según los datos del informe de NH Hoteles, “en 2012, el viajero social que viaja con su smartphone representa ya a nueve de cada diez, si bien en viajes internacionales su uso en destino se sigue restringiendo a un 50% de los viajeros por la no disponibilidad de wifi abierto en su destino“.

Este dispositivo se ha convertido en elemento destacado en todas las etapas del viaje, tal y como veíamos en los posts Aplicaciones móviles para reservas de última hora: nueva vuelta de tuerca en la distribución hotelera y Cómo adaptar mi web a dispositivos móviles: 3 alternativas.

4. …y comparte su experiencia online.

Lo que resulta evidente es que el turista cada vez hace más uso de su smartphone en todas las etapas del viaje, tanto para buscar información, como para realizar reservas, pero también para compartir contenidos relacionados con su experiencia en el destino. Las fotografías y los vídeos son los contenidos más apreciados por los viajeros, tanto a la hora de informarse, como en el momento de compartir sus recuerdos en internet.

Pero tal y como leemos en el informe de NH Hoteles,  el turista no sólo utiliza la Red para informarse y compartir contenidos, sino también para manifestar una queja o crítica del establecimiento o destino: “El viajero social no sólo muestra su disconformidad con la calidad del servicio o producto consumido a través del teléfono de atención al cliente de la compañía proveedora sino que lo hace a través de los medios sociales, a veces como su primera opción.”

If you thought this page is useful to your friend, use this form to send.
Friend Email
Enter your message
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Partners tecnológicos

  •  

     
  •  

     
  •  

     
  •  

     
  •  

     
  •  

     
  •  

     

Partners turísticos

 

+34 902 500 948

info@travelopenapps.org

Siguenos en:

 

Últimos tweets

 

binarie opzioni

 

 

 

2015 Copyright Agència Valenciana del Turisme

Todos los derechos reservadoss

Mapa web | Aviso Legal