El ‘big data’ como ventaja competitiva para las empresas

21 agosto 2013 | 00:00 / Escrito por Travel Open Apps / 0 Comentarios

 
  • SumoMe

Los avances en el sector de las tecnologías de la información y la comunicación han dado como resultado una gran cantidad de datos que superan la capacidad del software habitual de ser capturados, gestionados y procesados. De la necesidad de capturar, consultar y analizar el conjunto de datos e incluir los resultados dentro de otro gran conjunto de datos relacionados surge el concepto de big data.

Tal y como veíamos en Las últimas tendencias en tecnología avanzada y su aplicación en el turismo, en el sector turístico, el tratamiento y análisis de enormes cantidades de datos extraídos de los sistemas informáticos utilizados por una compañía puede contribuir a mejorar la calidad de sus servicios y traducirse en ventajas competitivas.

En este sentido, IBM presentó recientemente los resultados de su estudio: Analítica: aplicaciones reales de big data, realizado a partir de una encuesta internacional a 1.144 directivos de tecnologías de la información y otras áreas de negocio de diferentes sectores económicos. El estudio demuestra que el 70% de los directivos encuestados valoran que la utilización de la información incluyendo big data está creando una ventaja competitiva para sus organizaciones, lo que duplica al número de encuestados que afirmaron esto mismo en la misma encuesta de 2010.

Y es que al comercializar productos intangibles, los datos son el principal activo de las empresas y la gestión de la información es un imperativo de negocio.

El estudio de IBM más allá y afirma que, en un entorno de negocio complejo, con clientes más exigentes, informados y con mayor capacidad de influencia, los profesionales del sector del área de relaciones con clientes necesitan tener acceso a más y mejor información sobre los productos o servicios que venden y sobre las preferencias y perfil del cliente, cumpliendo siempre con los requisitos regulatorios y de cumplimiento. Esta necesidad se produce además en un momento en el que surgen nuevos canales de comunicación y fuentes de información, como las redes sociales y los dispositivos móviles inteligentes.

Aunque el análisis de IBM se centra especialmente en las empresas del sector de la banca y los seguros, las conclusiones son extrapolables a otros sectores relacionados con las TIC, como el sector turístico.

Conclusiones estudio IBM: Analítica, aplicaciones reales de big data

1. Las iniciativas de big data están principalmente relacionadas con el análisis de los clientes

La prioridad es conseguir colocar al cliente en el centro de la organización. En segundo lugar estaría mejorar la gestión de riesgos y financiera.

2. Big data se asienta sobre la capacidad de adaptación de la TI

Para que las organizaciones puedan gestionar adecuadamente un universo de datos con estas características necesitan unas infraestructuras tecnológicas con capacidad de adaptación y escalabilidad.

3. Los proyectos de big data comienzan por extraer conocimiento de nuevas o existentes fuentes internas de datos

Los proyectos de big data de la mayoría de las compañías comienzan por analizar los datos internos de las compañías. Sin embargo, todavía muy pocas empresas están analizando otro tipo de datos como el material multimedia o la información recabada de las redes sociales.

4. Big data requiere de fuertes capacidades analíticas (software y habilidades profesionales)

Para extraer valor del fenómeno big data, las organizaciones necesitan potentes capacidades analíticas (software y habilidades profesionales) que cubran todo tipo de datos.

5. Las organizaciones buscan medir el valor proporcionado por los proyectos de big data

El patrón común en todas las fases de la implantación de big data es el objetivo de medir el valor proporcionado por los proyectos y el retorno de la inversión.

Para saber más:

Infografía de Deloitte sobre la evolución del big data y su aplicación en las empresas.

If you thought this page is useful to your friend, use this form to send.
Friend Email
Enter your message
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Partners tecnológicos

  •  

     
  •  

     
  •  

     
  •  

     
  •  

     
  •  

     
  •  

     

Partners turísticos

 

+34 902 500 948

info@travelopenapps.org

Siguenos en:

 

Últimos tweets

 

binarie opzioni

 

 

 

2015 Copyright Agència Valenciana del Turisme

Todos los derechos reservadoss

Mapa web | Aviso Legal