Destinos turísticos inteligentes, destinos innovadores

02 abril 2014 | 07:57 / Escrito por Travel Open Apps / 0 Comentarios

 
  • SumoMe

Algunas ciudades de todo el mundo están evolucionado hacia un nuevo modelo que pretende aprovechar la tecnología para economizar todos los recursos de las ciudades, mejorar las conexiones y sacar el máximo rendimiento energético, entre otras cosas. A estos nuevos modelos de ciudades se les conoce como smart city, entendiendo como tales aquellas ciudades que hacen uso de las TICs para hacer que tanto su infraestructura, como sus servicios públicos sean más interactivos y eficientes.

A raíz de este concepto, surge el de smart destination, que hace referencia a un destino turístico innovador, consolidado sobre una infraestructura tecnológica de vanguardia, que garantiza el desarrollo sostenible del territorio turístico, accesible para todos, que facilita la interacción e integración del visitante con el entorno e incrementa la calidad de su experiencia en el destino (Segittur).

En España ya son muchas las iniciativas que se han puesto en marcha para la consolidación de destinos turísticos inteligentes y prueba de ello es el Proyecto Destinos Turísticos Inteligentes previsto en Plan Nacional e Integral de Turismo (PNIT) 2012-2015. La ciudad de Santander, la isla del Hierro o Palma de Mallorca son sólo algunos de los destinos españoles que ya están trabajando para convertirse en smart destinations.

En la Comunitat Valenciana, Invat·tur ha puesto en marcha recientemente el proyecto Destinos Turísticos Inteligentes Comunitat Valenciana, que prentende establecer un marco teórico que adapte el concepto de smart city a los destinos de la Comunitat, así como proponer tecnologías y métodos para el desarrollo del proyecto contando con la participación de agentes turíticos en el tanto en la fase de análisis como en la de implantación. El objetivo, pues, es generar un modelo de aplicación adaptable a los destinos de la Comunitat Valenciana.

En esta misma línea, el XVII Foro Internacional de Turismo de Benidorm, que se celebrará los próximo 23 y 24 de octubre de 2014, tratará el tema “Estrategias para la configuración de destinos turísticos inteligentes” centrándose en el modelo de destino inteligente desde la realidad actual, bajo el prisma de la oportunidad y prestando especial atención a las estrategias que permiten su desarrollo eficaz y la obtención de beneficios a corto y medio plazo.

Dentro del foro se celebra el 6º Concurso de Ideas Pedro Zaragoza, que premiará las dos mejores propuestas que permitan transformar a Benidorm en un destino inteligente, con el objetivo de estimular su competitividad, incentivar la capacidad productiva de sus empresas y generar una mayor calidad de vida para sus residentes.

Precisamente en el marco del XVII Foro Internacional de Turismo de Benidorm el próximo lunes 7 de abril Invat·tur acogerá la jornada Destinos innovadores, turistas inteligentes y digizens, que impartirá Pablo Sánchez Chillón, urbanista experto en “urban advocacy” y ponente internacional sobre destinos inteligentes. La jornada será inaugurada por Sebastián Fernández, Director General de Turismo de la Generalitat Valenciana y Gemma Amor, Teniente Alcalde de Benidorm.

Destinos innovadores, turistas inteligentes y digizens. Pablo Sánchez Chillón

If you thought this page is useful to your friend, use this form to send.
Friend Email
Enter your message
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Partners tecnológicos

  •  

     
  •  

     
  •  

     
  •  

     
  •  

     
  •  

     
  •  

     

Partners turísticos

 

+34 902 500 948

info@travelopenapps.org

Siguenos en:

 

Últimos tweets

 

binarie opzioni

 

 

 

2015 Copyright Agència Valenciana del Turisme

Todos los derechos reservadoss

Mapa web | Aviso Legal